Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Representaciones sociales de los padres y madres de familia de estudiantes de grados preescolar y primero sobre intimidación escolar en la institución educativa municipal Obonuco

Zambrano Villacorte, Leney Mariana (2016) Representaciones sociales de los padres y madres de familia de estudiantes de grados preescolar y primero sobre intimidación escolar en la institución educativa municipal Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91890.pdf

Download (642kB)

Resumen

El presente estudio enmarcado dentro del tipo de investigación cualitativa, tuvo como finalidad develar las representaciones sociales de los padres y madres de estudiantes de grados preescolar y primero sobre intimidación escolar en la Institución Educativa Municipal Obonuco, para lo cual se planteó objetivos que permitieron identificar las creencias, describir los prejuicios y analizar las opiniones, expresadas por los participantes. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la historia de vida, las cuales facilitaron la comprensión de la problemática en cuanto a su definición, posibles orígenes, manifestaciones y consecuencias, así como de los comportamientos adoptados por los padres de familia frente a estas situaciones; la información recolectada fue sistematizada en matrices de categorías que posteriormente fueron analizadas a partir de las recurrencias existentes. Como resultado se encontró que dentro de las representaciones sociales sobre la intimidación en la escuela están presentes creencias, prejuicios y posturas personales construidas a partir de experiencias propias experimentadas durante su infancia o adolescencia, de situaciones que han conocido a partir de los relatos de personas cercanas, como también de vivencias actuales con sus hijos e hijas quienes se han visto involucrados dentro de ésta problemática principalmente en el rol de víctimas y espectadores, además se observó que los participantes reconocen la necesidad de actuar conjuntamente con la institución educativa tanto para prevenir como para manejar situaciones de intimidación escolar y proponen diversas estrategias que consideran necesarias para adquirir herramientas que les permitan educar a sus hijos para la convivencia pacífica comenzando desde sus hogares puesto que consideran que la intimidación escolar tiene una estrecha relación con el ambiente familiar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Patricia González
Palabras Clave: representaciones sociales, intimidación escolar, padres de familia de estudiantes de preescolar y primero
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 1
Fecha Deposito: 07 Jun 2023 16:45
Ultima Modificación: 07 Jun 2023 16:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8035

Ver Elemento Ver Elemento