Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El proceso didáctico de los docentes en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, sede Pasto, durante el periodo de confinamiento COVID-19 año 2020-2021

Narváez López, Jonathan David Y Riascos Martínez, Angie Johana Y Riascos Cuaspa, Yerson Stiven (2022) El proceso didáctico de los docentes en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, sede Pasto, durante el periodo de confinamiento COVID-19 año 2020-2021. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2022198.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el proceso didáctico de los docentes en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, Sede Pasto, durante el periodo de confinamiento COVID- 19 (año 2020-2021), ahora bien, en este periodo se habla de una enseñanza remota de emergencia, por lo que se proponen las estrategias didácticas, la comunicación y los medios digitales como las categorías que permiten responder al objetivo. Por su parte, el proyecto tiene un enfoque cualitativo y se desarrolla bajo un paradigma interpretativo teniendo además un diseño etnográfico para lograr describir las experiencias u opiniones de los participantes; la población de muestra son seis profesores de asignaturas de Ciencias Naturales y veintidós estudiantes que cursaron al menos una asignatura de C.N, además las entrevistas semiestructuradas se aplicaron de forma virtual mediante la herramienta Google Forms y también se aplicaron de forma presencial. Con respecto a los hallazgos más relevantes, se encuentra que los profesores generalmente utilizan la pregunta en cada momento de la clase como estrategia instruccional y postinstruccional, además se utilizan diferentes herramientas para realizar prácticas o laboratorios siendo una alternativa el trabajo con materiales del hogar; por otro lado, profesores y estudiantes consideran que el aprendizaje fue inferior comparado a un aprendizaje o a una metodología presencial y se encuentra que las herramientas más utilizadas en el proceso de E-A son la plataforma que ofrece la universidad Aula Virtual; como herramienta para la comunicación se resalta a WhatsApp por la eficiencia de chat instantáneo y a Zoom o Meet para el desarrollo de las clases.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr: Jaime Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: pedagogía, didáctica, percepción de educación, estado de emergencia, educación virtual
Asunto: Ciencias Sociales > HV Social pathology. Social and public welfare
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Ciencias > QA Mathematics > QA76 Computer software
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jun 2023 15:46
Ultima Modificación: 14 Jun 2023 15:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8109

Ver Elemento Ver Elemento