Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prácticas evaluativas y aprendizaje escolar en ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.M. Mercedario

Enríquez, Engeth Yamile Y Ordóñez, Daly Johana Y Risueño Gamboa, Angélica Lucia (2017) Prácticas evaluativas y aprendizaje escolar en ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.M. Mercedario. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
25515.pdf

Download (6MB)

Resumen

La investigación titulada: “Prácticas Evaluativas y Aprendizaje Escolar en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Municipal Mercedario de San Juan de Pasto”, es el resultado de la reflexión en torno a dos procesos significativos del acto pedagógico: Prácticas Evaluativas y Aprendizaje Escolar, aspectos importantes que se tratan en la educación; se asumió como objetivo principal analizar la incidencia de las prácticas evaluativas implementadas por los docentes de Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado quinto. Para ello, se requirió el trabajo en aula por las investigadoras, donde se aplican los instrumentos elaborados para la recolección de información proveniente de: estudiantes, docentes del plantel y documentos bibliográficos; con base en el registro de los hallazgos: testimonios y evidencias del proceso investigativo, se procedió a categorizar, e interpretar los resultados obtenidos en el transcurso de la investigación, y desde el análisis, establecer una propuesta alternativa orientada al fortalecimiento de las prácticas evaluativas mediante estrategias didácticas, cuyo fin se centra en mejorar las prácticas evaluativas utilizadas por los docentes mediante estrategias didácticas que apoyen el aprendizaje escolar. El logro de la investigación requirió una metodología de paradigma cualitativo y un enfoque critico-social. Arnal, (1992) describen este enfoque como el objetivo primordial en promover la transformación social con la participación de investigados e investigadores, mediante un tipo de Investigación-Acción, Latorre (2003) propone que esta forma colaborativa tiene como finalidad que entre los actores mejore las prácticas educativas; estos puntos permitieron orientar el camino y desarrollo de objetivos propuestos mediante ensayos y una propuesta orientada al fortalecimiento de las prácticas evaluativas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr.Nelson Torres Vega
Palabras Clave: aprendizaje escolar, estrategia, prácticas evaluativas, proceso formativo
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 22 Jun 2023 15:48
Ultima Modificación: 22 Jun 2023 15:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8367

Ver Elemento Ver Elemento