Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de mejoramiento de la gestión académica en el área de lengua castellana: institución educativa nuestra Señora Del Carmen grado 5, la Espriella, San Andrés de Tumaco- 2015

Malambo Macea, Libia Del Carmen (2015) Plan de mejoramiento de la gestión académica en el área de lengua castellana: institución educativa nuestra Señora Del Carmen grado 5, la Espriella, San Andrés de Tumaco- 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91317.pdf

Download (1MB)

Resumen

Los lineamientos curriculares son orientaciones para que las instituciones, desde sus PEI, asuman la elaboración de sus propios currículos. Se estructurarán por ejes problémicos y a través de competencias, de manera que permitan un aprendizaje significativo, que vincule lo aprendido con el medio circundante, local, nacional y global (Ministerio de Educación Nacional, 2002). Lo anterior, muestra la preocupación del MEN por el aprendizaje de la lengua castellana, y de esta manera, ha querido hacer una propuesta que al tiempo que plantea algunas orientaciones para el trabajo en esta área, deja abierto el campo para la planeación y elaboración que deben hacer los maestros en cada institución o Centro Educativo. En consecuencia, el área de Lengua castellana debe manejar un enfoque que recoja lo semántico - comunicativo (Desarrollo de las Habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar), combinando con el aprendizaje significativo de la lengua y el desarrollo de las competencias comunicativas con sus respectivos niveles (Interpretativo, Argumentativo y Propositivo) y con énfasis en la Competencia lectora (Literal, Inferencia y Crítica); todo esto a través de un enfoque social cognitivo y una pedagogía por proyectos siguiendo los lineamientos del M.E.N y las aplicaciones que el docente haga reclamando su autonomía y haciendo uso de su creatividad. Es entonces, que a partir de esto nace la propuesta de crear un currículo, entendiendo éste como “un plan de construcción y formación que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias afines que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza.”

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Carlos Pantoja Ágreda
Palabras Clave: PEI, lengua castellana, área, leer, escribir
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > P Philology. Linguistics
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Jun 2023 16:56
Ultima Modificación: 29 Jun 2023 16:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8552

Ver Elemento Ver Elemento