Enríquez Pantoja, María Viviana Y Botina Torres, Paula Andrea (2016) Comprensión lectora a través del libro álbum en escuela unitaria. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
91987.pdf Download (8MB) |
Resumen
La comprensión lectora es una de las dificultades que más inquieta a los profesores de cualquier nivel educativo; se concibe que dicha dificultad no sólo es de los aprendices, es de la mayoría de los lectores, dado que, en las instituciones o centros educativos de zona rural, se ha enseñado con métodos tradicionales y son pocas las técnicas o estrategias que se utiliza en el salón de clase que propicien la comprensión lectora. La oferta educativa dirigida al sector rural es mínima y de difícil acceso, pues no se adapta a las características y necesidades de esta población: según el Sistema, pocos estudiantes por grado, obliga a que sean escuelas con uno o dos docentes (escuelas unitarias) para atender a todos los niños de la básica primaria; exige calendarios flexibles que respondan a los requerimientos de la vida productiva del campo, es el caso del Centro Educativo Niño Jesús de Praga de la Vereda la Palizada ubicada en el municipio de Tangua, departamento de Nariño, donde el docente trabaja con un grupo aproximado de once estudiantes de grado primero a grado tercero; asume en su labor académica, todas las áreas básicas correspondientes a básica primaria, lo cual hace que el proceso académico por falta de tiempo con los estudiantes sea regular y por ende el desarrollo de la comprensión lectora. Es importante señalar que el centro educativo que se escogió para llevar a cabo la investigación, pertenece al sector rural, es centro unitario, cuenta con un docente que busca alternativas de solución a las dificultades; los estudiantes del centro en su conjunto tienen dificultades en procesos de comprensión lectora y consecuentemente, bajo rendimiento académico; como aspecto adicional a lo expresado las investigadoras encontraron disposición del docente, disposición de los padres de familia y disposición de los estudiantes para aceptar las diferentes actividades que supone el proceso en cuestión. Por lo anterior, en la presente investigación se sugirió el libro álbum como estrategia didáctica, la cual no pretende mostrarse como la única alternativa que favorece el desarrollo de la comprensión lectora o que cambia definitivamente las condiciones de lectura y de escritura, más bien se constituye en un posible camino que parte de la realidad encontrada para ayudar a la superación de errores que se presentan en estudiantes de básica primaria y sobre todo en zona rural. En esta dirección, la estrategia didáctica del libro álbum se convierte en un camino de motivación e interés para el desarrollo de la comprensión lectora, es así como se plantea el problema que conlleva a realizar la presente investigación ¿Cómo desarrollar la comprensión lectora mediante la estrategia didáctica del libro álbum en los estudiantes de Básica Primaria de zona rural Centro Educativo Niño Jesús de Praga Municipio de Tangua? De igual manera se planteó el siguiente objetivo general: fortalecer la comprensión lectora a través de la estrategia didáctica del libro álbum en los estudiantes del Centro Educativo Niño Jesús de Praga, vereda la Palizada, Municipio de Tangua. Y, como objetivos específicos: identificar los desempeños y dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión lectora; describir las estrategias didácticas que aplica el docente para favorecer la comprensión lectora; y, finalmente, presentar una propuesta didáctica sustentada en el libro álbum para mejorar la comprensión lectora. Asimismo, se consolida los diferentes antecedentes de tipo internacional, nacional y regional, fundamentos teóricos legales, conceptuales relacionados con el eje fundamental de la presente investigación, con el propósito de apoyarse y arrojar resultados válidos. Se utilizó un tipo de metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, dado que proporcionó un proceso idóneo para indagar sobre aquellas situaciones y acontecimientos relativos a la comprensión lectora en los escolares objeto de estudio. Además, como instrumentos de recolección de la información se adecuó la observación directa y entrevista al docente, talleres de aplicación y conversatorio a los estudiantes y conversatorio con padres de familia. Así mismo con la base de los datos obtenidos, se propone una estrategia didáctica sustentada en el libro álbum que permite a los implicados en la investigación, mirar la lectura desde otro punto de vista. En dicha propuesta se reivindica los procesos de interdisciplinariedad que pueden suscitarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así mismo, se revitaliza la cultura de los estudiantes, la necesidad de conocer en primera instancia lo autóctono, lo regional y el contexto. A partir de lo anterior, se diseña el libro álbum, titulado el cuy de la Palillita creado con hechos reales, palabras típicas y, en general, ambientes de la vereda la Palizada, del cual se proponen talleres didácticos enfocados en los niveles de lectura y lectura de imágenes.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo |
Palabras Clave: | Comprensión lectora, libro álbum, Estrategia didáctica, Secuencia didáctica |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education |
Division: | Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 30 Jun 2023 17:34 |
Ultima Modificación: | 30 Jun 2023 17:34 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8556 |
Ver Elemento |