Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La clínica del bucle social y cultural

Gustin Granada, Roberto Carlos (2015) La clínica del bucle social y cultural. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

Este trabajo de investigación, titulado La clínica del bucle social y cultural, trata, en primera medida, sobre el movimiento de la recepción - difusión del psicoanálisis en Colombia, principalmente desde dos universidades colombianas: Antioquia y Nariño, teniendo en cuenta sus contextos de recepción académica e institucional (literarios, psiquiátricos), así como también, algunos antecedentes y personajes pioneros del establecimiento del psicoanálisis en Colombia (José Francisco Socarrás y Estanislao Zuleta), desde la instalación de las primeras cátedras de psicoanálisis en la Universidad Nacional de Colombia, pasando por la creación de los primeros programas de psicología y grupos de investigación psicoanalítica en la Universidad de Nariño, hasta la consecución de desarrollos institucionales de mayor alcance en Colombia, como el Departamento de Psicoanálisis y la Maestría en Investigación Psicoanalítica en la Universidad de Antioquia. En esta primera parte, es preponderante el aporte histórico-metodológico de la Obra del Doctor Guillermo Sánchez Medina. En segunda medida, el trabajo asume de manera analítica la investigación psicoanalítica a partir de sus conexiones heterodisciplinarias, resultantes epistémicas de un trabajo de autorreflexión de lo clínico en relación extensiva con la cultura y la educación, centrando su atención en áreas específicas de conexión y difusión del discurso psicoanalítico a nivel epistemológico. Todo esto corresponde a un trabajo de investigación enfocado metodológicamente en la Nueva Historia Cultural, reforzado principalmente con la aplicación humanística de algunos conceptos de la teoría de los sistemas de Douglas Hofstadter, como bucle extraño, diseñado a partir de la teoría de Conocimiento e Interés de Jürgen Habermas, la desconstrucción de Jacques Derrida y los rigores teóricos de la lectura lacaniana de Slavoj Žižek. Finalmente, la investigación asume una propuesta crucial para el análisis sociocultural, la postpedagogía.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Dr. Pablo Santacruz Guerrero
Palabras Clave: psicoanálisis, psicología de la educación, cultura, psicología, historia cultural, bucle, clínica, epistemología, heterodisciplinarity, historia, postpedagogía, psicoanálisis
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Jul 2023 16:29
Ultima Modificación: 13 Jul 2023 16:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8695

Ver Elemento Ver Elemento