Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La teoría de inteligencias múltiples – inteligencia musical como estrategia para favorecer el desarrollo de la adquisición de la expresión oral

Muñoz Naspiran, Andrea Liliana (2015) La teoría de inteligencias múltiples – inteligencia musical como estrategia para favorecer el desarrollo de la adquisición de la expresión oral. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

Las previas observaciones directas y participativas, así como también las actividades dinámicas que se realizaron con los niños antes de comenzar este proyecto fueron fundamentales para plantear el problema de investigación, el cual se fundamentó en realidades que viven los niños en la educación preescolar, por tanto se hizo énfasis en el desarrollo de la expresión oral a través de la música ya que durante las observaciones se miró el agrado de los niños por la misma y como una de las principales características de su método de comunicación era la preferencia por la expresión corporal que la oral, así como también falencias tales como: pronunciación incorrecta de palabras, empleo inapropiado de palabras, escasa cantidad de vocabulario, fluidez y volumen inapropiados, lapsos amplios de silencio en medio de una conversación, entre otras. Toda la problemática anteriormente expuesta fue el punto de partida para dar pie a la presente investigación. Seguidamente, el proyecto se desarrolló con un grupo de un Hogar Comunitario conformado por 12 estudiantes con edades que oscilan entre los 3 y 5 años de edad. Además, la idea central fue la aplicación de rondas infantiles, canti cuentos, sonidos que hacen parte de su vida cotidiana como lluvia, rayos o la naturaleza, canciones que sugieren comandos con sus cuerpos así como también canciones con gran contenido académico. De esta manera se logró comprender más asertivamente de los aportes que resultan de incluir la música como estrategia para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes lo cual atenúa el problema de investigación. Para continuar, este proyecto se enmarca en el enfoque cualitativo ya que se basa principalmente en el contexto social, en la inmersión en el campo de la investigación, en la cotidianidad y en el contexto real de la población por lo tanto es el más apropiado para trabajar con los niños y su expresión oral debido a que ésta es completamente evolutiva, cambiante y merece completa atención del investigador.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Luis Eduardo Rosero Bastidas
Palabras Clave: inteligencias múltiples, música, expresión oral, primera infancia, instituto colombiano de bienestar familiar
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PE English
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Jul 2023 16:29
Ultima Modificación: 13 Jul 2023 16:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8696

Ver Elemento Ver Elemento