Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La estimulación visual utilizada como estrategia didáctica en la producción escrita de cuentos infantiles, en los estudiantes de cuarto de básica primaria, de la Institución Educativa Municipal Enrique Jensen, del municipio de Pasto, durante el año escolar 2015

Hidalgo Gaviria, Ana Milena Y Fuentes Mora, Brayan Darío (2015) La estimulación visual utilizada como estrategia didáctica en la producción escrita de cuentos infantiles, en los estudiantes de cuarto de básica primaria, de la Institución Educativa Municipal Enrique Jensen, del municipio de Pasto, durante el año escolar 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado: ―La estimulación visual utilizada como estrategia didáctica en la producción escrita de cuentos infantiles, en los estudiantes de cuarto de básica primaria, de la Institución Educativa Municipal Enrique Jensen, del municipio de Pasto, durante el año escolar 2015, está enfocado en analizar cómo puede contribuir la estimulación visual en la escritura de cuentos infantiles, en los estudiantes de grado cuarto grado de dicha institución. De allí, que una de las mejores maneras de acceder a la escritura, es motivar el mundo imaginativo de los pequeños, no solo en lo que atañe al lenguaje, sino tambien con respecto a historias personales, historias de sus personajes favoritos, de cine, de televisión, de sus amigos, etc, es por ello que por medio de una propuesta alternativa didáctica basada en la estimulación visual, asumida como generadora de placer y que motiva a los estudiantes a hacer algo voluntariamente, queremos despertar en ellos el gusto e interés por la escritura de cuentos. Las observaciones que se hicieron en el aula de clases, las entrevistas y encuestas a maestros y estudiantes y los diarios de campo, fueron base importante para comprender que los alumnos demuestran tener la capacidad para escribir, pero para su desarrollo y perfeccionamiento requieren de una gran motivación, en este caso la estimulación visual como estrategia didáctica para la producción escrita de cuentos infantiles resulta ser una actividad atractiva, agradable y que permite a los estudiantes el desarrollo de dicha habilidad. En los resultados más sobresalientes con la aplicación de la propuesta, están el haber desarrollado en el estudiante una posición crítica, analítica y reflexiva, ya que las imágenes suministradas por los docentes investigadores les exigían observar y analizar con detenimiento para producir un buen escrito. El trabajo realizado por los alumnos fue sumamente bueno y aunque al principio no todos estaban interesados en este proyecto de investigación, debido a que la mayoría de ellos no estaban acostumbrados a realizar este tipo de talleres, conforme avanzo el tiempo, los alumnos mostraron interés en el desarrollo de las actividades logrando así un avance y mejoría en la producción narrativa de cuentos. Por lo tanto, una vez realizada esta investigación se concluye que, mediante el trabajo de grado titulado ―la estimulación visual como estrategia didáctica para la producción escrita de cuentos infantiles‖, se desarrolló en el estudiantado la imaginación, la creatividad, la observación y principalmente la producción escrita de cuentos expresada en cada uno de los talleres realizados por los mismos estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: escritura, enseñanza, estímulos visuales, escritura Pasto
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PE English
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Jul 2023 17:10
Ultima Modificación: 13 Jul 2023 17:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8740

Ver Elemento Ver Elemento