Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La lectura experiencial, un medio para la creación de cuentos en los estudiantes de grado 8-1 de la IEM Aurelio Arturo Martínez

España David, Nina Zoraya (2015) La lectura experiencial, un medio para la creación de cuentos en los estudiantes de grado 8-1 de la IEM Aurelio Arturo Martínez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto. (Submitted)

Full text not available from this repository.

Resumen

La Lectura experiencial, un medio para la construcción de cuentos, es una propuesta de trabajo, que se llevó a pleno desarrollo, mediante la reflexión constante, la indagación, el reconocimiento y proposiciones nacientes en la interacción con los estudiantes del grado 8-1. En esta construcción, La Lectura Experiencial toma el fundamento: acto de leer, conceptualizándolo como una práctica que se realiza todos los días, mediante el influjo de los sentidos y el sexto sentido: la reflexión. De esa manera, la lectura de todos los contextos: sociales, culturales y populares, entre otros, le permiten al estudiante, despertar la idea de sus imaginarios, hasta convertirlos en pre- conceptos necesarios para dejar un rastro, sobresaliendo en la memoria colectiva. Más adelante, la memoria necesita seguir latente para las nuevas generaciones, y ahí, donde la escritura y re-escritura de cuentos permite conservar la diversidad de nuestra región. Es aportar un granito de arena para la expansión de los imaginarios, perdurando con la escritura, en la mente y reconformando el espíritu, logro que solo da el uso de la palabra. Este suceso investigativo se posiciona gracias a la triangulación del conocimiento: estudiante-contexto educativo-maestro, dándole prevalencia al actuar comunicativo, además del constructivismo, la IAP, con Orlando Flas Borda, la posición del cuento por Ana Peligrín y los conceptos de escritores latinoamericanos, los cuales permiten ampliar el abanico de opciones, a la hora de lecto-escribir en contexto, resarciendo lo que un día “aparentemente” se ha llevado el viento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Javier Rodríguez Rosales
Palabras Clave: lectura, experiencialidad, escritura, cuento, comunicación, triangulación, memoria, escritura, perduración y propuesta escritural
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Jul 2023 20:25
Ultima Modificación: 17 Jul 2023 20:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8868

Ver Elemento Ver Elemento