Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El aprendizaje musical como estrategia para el fortalecimiento de procesos cognitivos básicos (percepción, atención y memoria) en niñas y niños de 3 a 4 años del Hogar Infantil Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco (San Juan de Pasto – Nariño)

Barrera Arciniegas, Gabriela Giselle (2017) El aprendizaje musical como estrategia para el fortalecimiento de procesos cognitivos básicos (percepción, atención y memoria) en niñas y niños de 3 a 4 años del Hogar Infantil Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco (San Juan de Pasto – Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92479.pdf

Download (2MB)

Resumen

El aprendizaje musical en los niños involucra una serie de conocimientos y una serie de procesamientos que se enlazan de manera directa con el desarrollo integral del ser humano; dentro de este ven fortalecidos cuatro procesos básicos según la psicología cognitiva del procesamiento de la información, a saber: percepción, atención y memoria, los cuales se encuentran implicados con el progreso de habilidades primarias en el niño, tales como el desarrollo psicomotriz, el habla, la escucha, entre otros. Este proyecto se desarrolló en el Hogar Infantil Nuestra Señora de Guadalupe de Catambuco Nariño con 60 niños y niñas que fueron la muestra para indagar sobre la influencia que ejerce el aprendizaje musical en el desarrollo de procesos cognitivos como percepción, atención y memoria. Estos niños y niñas basaron su aprendizaje musical desde las actividades en contacto directo con la investigadora, en las cuales se realizaron diferentes ejercicios de aprestamiento auditivo y desarrollo de habilidades sonoras desde el canto y de actividades psicomotrices con el baile, la marcha y el juego; todo lo anteriormente mencionado, basado en la metodología de iniciación del pedagogo Alejandro Zuleta organizadas por temáticas como desarrollo auditivo, melódico, rítmico y elementos de expresividad de la música ; estos encuentros fueron divididos en treinta y cuatro actividades con las cuales los niños de esta institución profundizaron algunos conocimientos previos y se afianzaron las premisas con las cuales partía este proyecto investigativo sobre la influencia del aprendizaje musical en los niños.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Lyda Aleydy Tobo
Palabras Clave: aprendizaje musical, desarrollo integral, psicología cognitiva, procesamiento de la información, percepción, atención, memoria
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
M Música y Libros sobre Música > M Music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 17 Jul 2023 20:16
Ultima Modificación: 17 Jul 2023 20:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8900

Ver Elemento Ver Elemento