Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La alfabetización en lecto-escritura para jóvenes y adultos mayores en la vereda Aguaclara en el municipio de San Andrés de Tumaco

Cortés Cortés, Karen Yusely Y Ramírez Paz, Jorge Geovanny Y Valverde, Julio César (2017) La alfabetización en lecto-escritura para jóvenes y adultos mayores en la vereda Aguaclara en el municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
92304.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente estudio de carácter Cualitativo, a través de la Investigación Acción Participativa, va dirigido a demostrar cómo utilizar la alfabetización como estrategia pedagógica en el aprendizaje de la lectoescritura en jóvenes y adultos mayores de la vereda Aguaclara en el municipio de San Andrés de Tumaco. Los resultados de dicho estudio, se obtuvieron a través de tres categorías: sensibilización de los participantes sobre la necesidad de resolver los diferentes problemas que tienen con relación al aprendizaje de la lectoescritura, capacitación de docentes en estrategias metodológicas, y acciones teórico-prácticas para abordar la enseñanza de la alfabetización. El análisis mostró que hace muchos años, se perdió la relación entre los participantes y la escuela, por dedicarse a otras actividades que para nada guardan algún vínculo o relación con la institución escolar y que este abandono de la escuela. Sin embargo, se demostró que a lo largo de todo el proceso, se realizó una interacción con las instituciones educativas, cada una contando las mejores lecciones aprendidas, de las cuales, todos los participantes se nutrieron, lo que permitió planear estrategias puntuales de acuerdo con la realidad de cada una. La sensibilización docente, se posibilitó la desarticulación de ciertas concepciones que actuaban como barreras en la visión integral de la alfabetización de jóvenes y adultos, por un lado; y del rol del docente, por otro. Los docentes tomaron conciencia de su protagonismo y de sus capacidades para transformar la realidad en el aula, y la de estas personas con relación a sus aprendizajes. Fue importante, la implementación de la estrategia de formación docente desde el punto de vista de la profesionalización como complemento a este cambio de mirada.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Sergio Antonio Padilla Magister
Palabras Clave: alfabetización, estrategia pedagógica, aprendizaje de la lecto-escritura, jóvenes y adultos mayores
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 18 Jul 2023 19:27
Ultima Modificación: 18 Jul 2023 19:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8949

Ver Elemento Ver Elemento