Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La Didáctica Rizomática: Una alternativa innovadora para la comprensión lectora

Montenegro Del Castillo, Carolina R. Y Patiño Pereira, Diego (2017) La Didáctica Rizomática: Una alternativa innovadora para la comprensión lectora. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
92454.pdf

Download (2MB)

Resumen

A la luz de nuevas maneras de comprender la realidad los aportes que le ofrecen las diversas teorías como la física de los sistemas, la teoría filosófica, la complejidad de la misma y para el caso de la presente investigación una teoría apoyada en el concepto botánico de “rizoma” adaptado a la filosofía y desarrollado ampliamente por Deleuze y Guattari (1969) permiten el conocer los diferentes fenómenos comunicativos en su identidad de totalidad y teniendo en cuenta la multidimensionalidad implícita en sus complejas dinámicas. En lo referente a la comprensión lectora la teoría rizomática logra que se entienda de una manera diferente los fenómenos cognitivos en los procesos de asimilación de la lectura y que al ser trabajados bajo esta perspectiva hacen que los usuarios del texto exploren otras rutas para ver el sentido, un sentido muy personal y autentico si se quiere luego expresar y que generalmente se evidencia en otras diversas producciones resultado de esos momentos reflexivos de la lectura. Con base en lo anterior, la comprensión lectora y específicamente la comprensión de conceptos, sus relaciones y evaluación merecen ser estudiadas bajo este tipo de estrategia por tener una serie de imbricaciones y particularidades que deben intentarse explicar con otros ojos, desde conceptos que no obedecen precisamente a la tendencia organizada y lineal de ciertos enfoques de manejar el conocimiento, sino más bien desde la amplitud de instrumentos didácticos holísticos que permitan justamente explicar las relaciones presentes en la etapa del fenómeno de la comprensión de la lectura.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. José Edmundo Calvache López
Palabras Clave: rizoma, fenómenos comunicativos, teoría rizomática, fenómenos cognitivos, procesos de asimilación, lectura, comprensión lectora, comprensión de conceptos
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 31 Jul 2023 22:13
Ultima Modificación: 31 Jul 2023 22:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9103

Ver Elemento Ver Elemento