Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Resolución de problemas mediante estrategias matemáticas

Cabezas Quinñones, Nazly Yurani (2017) Resolución de problemas mediante estrategias matemáticas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92204.pdf

Download (738kB)

Resumen

La resolución de problemas ofrece un espacio a partir del cual se puede apreciar otra faceta de las matemáticas, que se puede considerar como llamativa, innovadora e inclusive puede ser considerada divertida, y que al mismo tiempo le ofrece a sus practicantes situaciones retadoras en las cuales poner a prueba su ingenio y curiosidad, y especialmente una oportunidad para mejorar constantemente. El presente trabajo busca presentar un camino a seguir para aquellas personas que se interesan en la resolución de problemas matemáticos. En este trabajo presentaremos algunas de las muchas estrategias que existen para la solución de problemas, ¡claro está! todas con el mismo objetivo, dar al lector las herramientas que necesitará para resolver problemas matemáticos, tarea que aunque algunas veces no llegue a feliz término, si deberá dejar la inquietud en el lector para seguirlo intentando. Aquí se estudiarán las siguientes estrategias: Dividir el problema en casos, buscar un patrón de comportamiento, explotar la simetría y el principio del palomar. Cada estrategia va acompañada de cuatro problemas los cuales se van desarrollando mediante preguntas orientadoras, simulando una conversación entre el docente y los alumnos; todo esto, con el fin de guiar a los estudiantes y ayudarles a resolver el problema. Estas preguntas le pueden ayudar a los estudiantes a pasar por cada uno de los cuatro pasos que sugiere George Pólya y que deben darse en la resolución de todo problema: comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan y examinar la solución obtenida. Es necesario aclarar, que las conversaciones maestro-alumno aquí desarrolladas son presentadas a manera de ilustración, ya que no son producto de un desarrollo de clase real. Adicionalmente, al final de cada capítulo se deja un listado de problemas propuestos; esto con el objetivo de que el lector tenga una oportunidad de poner en práctica las estrategias estudiadas. Muchos de los problemas resueltos y propuestos, fueron tomados de diversas fuentes, pero en especial resaltamos que algunos provienen de olimpiadas matemáticas como: Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico, Olimpiadas Regionales de Matemáticas Universidad Industrial de Santander, Olimpiadas Regionales de Matemáticas Universidad de Nariño, Canguro Matemático Mexicano y de los exámenes de ingreso a la Universidad del Cauca. En este trabajo, el criterio utilizado para escoger un problema determinado, bien sea en los resueltos o en los propuestos, fue el de que este permitiera ejemplificar la estrategia estudiada, más allá de tener en cuenta su nivel de exigencia y tal vez sin considerar a que público está dirigido. Sin embargo, la mayoría de problemas vienen acompañados del evento del cual fue tomado, esto con dos objetivos: indicarle al lector el nivel del problema y mostrarle donde se puede encontrar más material para seguir capacitándose.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: John Hermes Castillo Gómez. Doctor en Matemáticas
Palabras Clave: resolución de problemas, estrategia, George Pólya, Olimpiadas Matemáticas, exámenes de ingreso
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 31 Jul 2023 22:28
Ultima Modificación: 31 Jul 2023 22:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9133

Ver Elemento Ver Elemento