Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Una propuesta metodológica para la enseñanza de la función exponencial con estudiantes de grado noveno integrando GeoGebra.

Yamués Cifuentes, Jhon Alexander (2017) Una propuesta metodológica para la enseñanza de la función exponencial con estudiantes de grado noveno integrando GeoGebra. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92238.pdf

Download (1MB)

Resumen

En este trabajo de investigación se presenta el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de enseñanza integrando GeoGebra, diseñada con el objetivo de promover el aprendizaje del concepto de función exponencial en los estudiantes de grado noveno del colegio Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño. Para el diseño de dicha secuencia se tomó como marco de referencia la Teoría de los Registros de Representación Semiótica planteada por R. Duval (1999) y la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (2007), por lo cual se empleó como metodología la micro-ingeniería didáctica que proponen Artigue, Douady, Moreno, & Gomez (1995). Se llevó a cabo un análisis cognitivo sobre las concepciones de los estudiantes con respecto a los conceptos básicos que componen el objeto de estudio, juntos con sus habilidades para transitar dentro y entre los registros de representación; un análisis didáctico sobre la forma como se trata la función exponencial al interior de los planes de área locales y los Referentes de Calidad Educativa que rigen a nivel nacional; y un análisis histórico-epistemológico realizado a partir del estudio de algunos libros de texto empleados para la enseñanza de la función exponencial para identificar la forma en la que se aborda dicho concepto y la manera en la que éste evolucionó a través del tiempo hasta llegar a su definición más elaborada. El análisis anterior permitió el diseño de tres Situaciones Didácticas; en su desarrollo se muestra cómo el concepto de función exponencial puede interpretarse como un modelo matemático que involucra la variación y el cambio entre magnitudes a través de los registros de representación propuestos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Fernando Soto Agreda. Magister en Modelos de Enseñanza Problémica
Palabras Clave: función exponencial, GeoGebra, tratamiento, conversión, teoría de las situaciones didácticas, micro-ingeniería didáctica, epistemológico, visualización, modelación, cognitivo, didáctico, devolución, factor de crecimiento, parámetro
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Q Ciencias > QA Mathematics
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 31 Jul 2023 22:28
Ultima Modificación: 31 Jul 2023 22:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9134

Ver Elemento Ver Elemento