Obando Guerrero, Luis Alfredo (2013) Prácticas pedagógicas que promueven la competencia argumentativa escrita (cae) en niños campesinos de los grados 4° y 5° del “centro educativo municipal La Caldera, sede principal” de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
89761.pdf Download (3MB) |
Resumen
Actualmente, el desarrollo de la Competencia Argumentativa Escrita (CAE), se convierte en una necesidad porque con ella se desarrollan procesos de pensamiento que superan la noción del aprendizaje memorístico del lenguaje; y además, ubica a los estudiantes como ciudadanos críticos de la realidad, para que interactúen con el entorno y con otras personas en procura del bienestar tanto personal como colectivo. De ahí que en la presente tesis, se sostiene la importancia de generar ambientes de aprendizaje significativos, basados en la comunicación y la cooperación, para la apropiación de la escritura razonada. Por otra parte, se establece que en manos del maestro está el transformar dichos ambientes, para que el conocimiento y en este caso, el desarrollo de la argumentación escrita adquieran trascendencia más allá del escenario escolar; en tanto, el lenguaje escrito no sólo forma parte de la vida académica de los estudiantes; sino también, de su vida personal y social; por ende, las prácticas pedagógicas deben repensarse desde la realidad educativa; sobre todo, si el trabajo docente se realiza en una zona rural bajo la modalidad de aula multigrado o escuela unitaria; para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, que les permita asumir hechos, conocimientos y saberes con el discernimiento necesario para apropiarse de ellos. En este sentido, se reconocen los aportes teóricos de la argumentación, la didáctica de la lengua escrita, y las ciencias de la educación y del lenguaje, que junto con las opiniones de los estudiantes y los maestros permiten sugerir alternativas de trabajo pedagógico para promover la CAE en el aula y mejorar las condiciones de aprendizaje de la palabra escrita razonada, para superar la copia acrítica de contenidos en los cuadernos. La investigación se inscribe en el paradigma de investigación cualitativa con un enfoque etnográfico, que permite identificar en las voces de estudiantes y profesores, las características de la expresión escrita, las nociones que tienen de la manera cómo se enseña, cómo se aprende y de qué forma se desarrolla la CAE en el aula; que, en conjunto con las bases del enfoque investigación-acción-participación (IAP), propenden por la transformación de las prácticas 23 pedagógicas; y se recurre a la estadística para volver más objetiva la interpretación de la información. Posteriormente, se plantea como alternativa de solución el proyecto integrador de argumentación escrita: “exploro mi mundo y escribo acerca de él”, para integrar las diferentes áreas y contenidos curriculares en torno al uso de la palabra escrita para comunicar y buscar la adhesión, la persuasión o un cambio de comportamiento en aquellos interlocutores que leen las producciones textuales de los estudiantes para hacer cada vez más significativo el aprendizaje y uso de la escritura.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Esther Patiño Concha- Magíster En Administración Educativa |
Palabras Clave: | Producción de textos, Escritura, Estrategias didácticas, Pedagogía, Comunicación |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education L Educación > LB Theory and practice of education |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 17 Oct 2023 16:09 |
Ultima Modificación: | 17 Oct 2023 16:09 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9836 |
Ver Elemento |