Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los juegos de lenguaje y los talleres de ilustración, como alternativas lúdico-pedagógicas para el aprendizaje sobre el cuidado del agua, con niños de 3 a 5 años de edad, del hogar infantil Santa Matilde del corregimiento de Cabrera.

Ojeda Guerrero, Ola Y Morillo Rivera, Oscar Y Becerra Arteaga, Guillermo (2013) Los juegos de lenguaje y los talleres de ilustración, como alternativas lúdico-pedagógicas para el aprendizaje sobre el cuidado del agua, con niños de 3 a 5 años de edad, del hogar infantil Santa Matilde del corregimiento de Cabrera. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
85863.pdf

Download (11MB)

Resumen

El trabajo titulado “Los Juegos de lenguaje y los talleres de ilustración, como alternativas lúdico-pedagógicas para el aprendizaje sobre el cuidado del agua, con niños de 3 a 5 años de edad, del hogar infantil Santa Matilde del corregimiento de Cabrera”, se realizó con un grupo de trabajo conformado por 30 niños, con el propósito de generar conciencia y despertar el interés, por el cuidado de este importante recurso hídrico. Se pretende entonces desarrollar en ellos, ese potencial creativo a través de los juegos de lenguaje, los talleres de ilustración y salidas ecológicas, como herramientas que faciliten un aprendizaje significativo, permitiéndoles un contacto más directo con la realidad. Para alcanzar este objetivo se utilizó la investigación de tipo cualitativo, basado en la observación directa, el acompañamiento continuo y personalizado, mediante la implementación de talleres, dinámicas, entrevistas y salidas ecológicas, que llevaron a la obtención de conclusiones pertinentes a los objetivos ya planteados inicialmente. Dicha comunidad estudiantil, no tenía la suficiente información acerca del cuidado del agua, ni tampoco se habían realizado actividades relacionadas con el medio ambiente, a pesar de que en este corregimiento se cuenta con una de las vertientes del Río Pasto cercana al hogar infantil, y sin embargo no ha sido aprovechado para llevar acabocampañas encaminadas a su preservación. Por lo tanto mediante este trabajo, se busca involucrarlos en esta problemática, a partir de la implementación de dichos talleres.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Jaime Cañizares
Palabras Clave: Estrategias pedagógicas, , cuidado del agua, potencial creativo, lenguaje, realidad, medio ambiente.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Nov 2023 14:05
Ultima Modificación: 16 Nov 2023 14:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9886

Ver Elemento Ver Elemento