Díaz Díaz, Bayron Efren Y Narváez García, Aura Lupe Y Oliva Arteaga, Diomedes Amadeo (2009) Factores endógenos y exógenos asociados a la deserción escolar en los niveles de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa Municipal San Francisco de Asís, de El Peñol, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
79758.pdf Download (3MB) |
Resumen
Este trabajo de investigación se realiza en la Institución Educativa San francisco de Asís del municipio de El Peñol, Nariño. Si bien es cierto que en esta Institución no existen antecedentes investigativos relacionados con el tema; en Colombia se han realizado muchas investigaciones sobre el fenómeno de la deserción escolar, casi siempre desde un enfoque cuantitativo y los resultados han llevado a diversos entes gubernamentales a buscar soluciones parciales al problema, pero, la deserción continua. Los y las estudiantes que desertan del Sistema Educativo, casi siempre salen a engrosar las filas de desempleados del país o se convierten en potenciales y fáciles reclutas de los grupos armados al margen de la ley. Un índice de deserción tan alto como el que existe en la Institución Educativa San Francisco de Asís, compromete el futuro de esta Institución y en general de las Instituciones Públicas Oficiales que ofrecen este tipo de educación. Por lo anterior nosotros: Aura Lupe Narváez, Bayron Efrén Díaz Díaz y Amadeo Oliva Arteaga, estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, nos dimos a la tarea de investigar sobre ¿Cuáles son los principales factores endógenos y exógenos que inciden en el incremento de los índices de deserción escolar en los niveles de Básica Secundaria y Media, de la Institución Educativa Municipal San Francisco de Asís, de El Peñol, Nariño? Como, con esta investigación nos propusimos vincular a los a los y las estudiantes, padres de familia, docentes y directivos como sujetos de educación activos, optamos por utilizar el Método Cualitativo de Investigación - Acción – Participación y realicé con ellos, encuestas, conversaciones informales y observaciones que nos llevaron a concluir que el factor económico es el que más incide para que los y las jóvenes de este sector abandonen tempranamente aulas, sin desconocer que el segundo factor más influyente para este fenómeno es la falta de orientación en la estructuración de los proyectos de vida de los estudiantes y en general de todos los habitantes de la zona de influencia de la Institución. Producto de esta investigación realizamos una propuesta didáctica encaminada a la orientación de los estudiantes en la construcción y estructuración de sus proyectos de vida, que de ser adoptada en el currículo del P.E.I. de la Institución y desarrollada idóneamente puede contribuir significativamente a fortalecer la Educación de los y las jóvenes de San Francisco. Esta propuesta incluye toda una serie de ejes temáticos y áreas de la formación humana que se desarrollarán y abordarán paralelamente con las demás áreas del conocimiento.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Fernando Garzón |
Palabras Clave: | soluciones parciales, grupos armados, encuestas, San Francisco |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) Q Ciencias > Q Science (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 05 Mar 2024 20:59 |
Ultima Modificación: | 05 Mar 2024 20:59 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10863 |
Ver Elemento |