Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aprendizaje basado en problemas (ABP) integrando una herramienta tecnológica (WEB QUEST) en el área de ciencias sociales del grado siete. Una propuesta metodológica

Cifuentes Arango, Johnny Eduardo Y Fajardo Insuasty, Paola Andrea Y Delgado Cifuentes, Harold Arvey (2010) Aprendizaje basado en problemas (ABP) integrando una herramienta tecnológica (WEB QUEST) en el área de ciencias sociales del grado siete. Una propuesta metodológica. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
83285.pdf

Download (10MB)

Resumen

La investigación planteó el desarrollo, implementación y valoración de una estrategia metodológica que conjuga una dinámica didáctica (ABP), con una herramienta tecnológica (webquest), la cual pretende romper la metodología de enseñanza tradicional, y busca que las condiciones motivacionales que adquieran los estudiantes se tornen significativos para su vida. La meta primordial de la investigación fue establecer si los propósitos del ABP, se fortalecen al integrar una herramienta tecnológica (webquest), en el área de ciencias sociales con los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Municipal Libertad de Pasto. El estudio permitió: Identificar cuáles son los cambios en las relaciones interpersonales, evidenciadas al emplear la dinámica didáctica del ABP integrada con una herramienta tecnológica (webquest), en el área de ciencias sociales del grado 7-3. Establecer de qué manera la dinámica didáctica del ABP integrada con la herramienta tecnológica (Webquest) contribuye a la apropiación del conocimiento de los estudiantes en el área de ciencias sociales. Describir como se fortalece en el estudiante el aprendizaje autónomo al integrar la dinámica didáctica del ABP con una herramienta tecnológica (Webquest) en el área de ciencias sociales. Proponer criterios pedagógicos y didácticos desde la implementación de la estrategia para su aplicación institucional. La recolección de la información se realizó sobre el terreno mismo donde se efectuó la investigación, este trabajo de campo permitió entrar en contacto directo con los estudiantes y sus familias, permitiendo captar una fuente de datos hechos y acciones pertinentes para el desarrollo del trabajo mediante, observación directa, grupos focales, entrevistas y carpetas de evidencias, las cuales se constituyeron en las principales técnicas utilizadas para obtener información, este proceso se desarrolló en varias fases: motivación, inducción sobre manejo de internet, fundamentación sobre Webquest, su aplicación con el ABP, y la presentación y socialización de actividades por parte de los estudiantes.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Alvaro Torres Mesias
Palabras Clave: Metodología, Didáctica, Tecnología, Estrategia, Dinámica, herramienta, Solución, Problema, Aprendizaje, Web Quest, Ciencias Sociales
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 22:01
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 22:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10879

Ver Elemento Ver Elemento