Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Construcción de un currículo pertinente para la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe corregimiento de Catambuco (Pasto)

Arturo Rodríguez, Carmen Helena Y Bustos Erazo, Rosa Cecilia (2010) Construcción de un currículo pertinente para la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe corregimiento de Catambuco (Pasto). Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
83290.pdf

Download (21MB)

Resumen

La investigación se presenta en la Ciudad de Pasto en el corregimiento de Catambuco, localidad de Botanilla, en la Institución Educativa Municipal “Nuestra Señora de Guadalupe” donde se desarrolla un currículo pertinente, un currículo genuino, socialmente legítimo y culturalmente coherente. “Con sentido e identidad propia y que a su vez se identifica armónicamente con la comunidad y con su entorno, con sus historias, necesidades, potencialidades y sueños” La propuesta “UN CURRICULO PERTINENTE… PARA UNA OPCION DE FUTURO”, parte de una investigación del análisis entornal como de un proceso prospectivo en el cual intervienen los actores sociales del currículo para determinar en una red de significaciones, los ejes de pertinencia alrededor de los cuales se origina la movilidad de los campos de pertinencia. Como resultado del ejercicio prospectivo participativo y comunitario, se obtienen los cinco ejes de pertinencia: articulación y educación superior a través de círculos propedéuticos; bilingüismo; uso de medios y nuevas tecnologías para la información y comunicación; formación artística a través de la danza y la música; y la formación ambiental. La acción prospectiva parte de la definición de currículo pertinente, pertinencia educativa y enfoque curricular, estos constructos teóricos son la base para prospectar el horizonte institucional y se construyó colectivamente una estructura curricular pertinente para la Institución la cual se desglosa en estructura básica o diseño curricular, la específica o diseño subsidiario y la estructura unitaria. Los ejes de pertinencia que originan la actual movilidad de la Institución Educativa se están ejecutando y dieron origen a una URDIMBRE DE PERTINENCIA que genera la estructura curricular la cual se desagrega en los pentágonos de pertinencia bases que originan un entramado y que conforman una red de pertinencia signálica y simbólica ante la realidad de la comunidad de Catambuco. En el momento histórico actual, la propuesta se encuentra en ejecución.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. José Edmundo Calvache López
Palabras Clave: Currículo, cultura, identidad
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Abr 2024 20:24
Ultima Modificación: 01 Abr 2024 20:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10902

Ver Elemento Ver Elemento