Bolaños, Diego Y Cabrera, Holman (2010) Módulo, valoración del carnaval como patrimonio cultural de la humanidad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
83190.pdf Download (21MB) |
Resumen
El objetivo de esta propuesta es suministrar un aporte significativo desde la región, al proceso de educación en Colombia: de ahí que el diseño de este modulo artístico-pedagógico conlleva una temática que permite el conocimiento del valor cultural que representa la vida del carnaval como una vida que se sale de su curso normal y que en cierta medida representa, un desafío a la organización socioeconómica y política. Pero un desafío con derroche de saberes, estéticas y pedagogías que dan lugar a espacios en los que no hay ni escenario ni división de actores y espectadores, lugar en el que todos participan, en el que todo el mundo comulga en la acción; en el que como diría Bajtin, el aspecto más importante es la risa. La puesta en marcha del módulo permite el desarrollo de nuevas visibilidades y nuevas sensibilidades abordando saberes específicos, involucrando la teoría y la practica aplicada desde una metodología sencilla pero a la vez muy significativa en la que el estudiante aprende desde el cuidado del espacio de trabajo, pasando por el reconociendo nuevas estéticas , hasta las pedagogías nómadas, todo esto presente en el carnaval de negros y blancos y que permite el enriquecimiento y la formación de los jóvenes al apropiarse del carnaval y verlo como un verdadero patrimonio de nuestra cultura. Una de las características fundamentales en el modulo es el que el maestro plantee una temática clara y precisa utilizando un lenguaje apropiado en donde el estudiante lograra entender y a la vez llevar la teoría a la práctica. En el contenido de cada unidad se explicará paso a paso el proceso que conlleva cada técnica demostrando un sentido lógico que a su vez corresponde a la exitosa experiencia lograda en las instituciones María de Nazaret y Colegio municipal Chambú, mediante la aplicación de instrumentos pedagógicos en el desarrollo de procesos que permitieron llegar a introducirnos conscientemente en la vida del carnaval, de igual manera se da una serie de recomendaciones y consejos prácticos para desarrollar procedimientos, técnicas en la utilización de diferentes materiales para la creación de motivos que posteriormente participaran del des file carnavalesco. Los diferentes procedimientos con diversidad de materiales planteados en el modulo son secuencias que llevan a quienes tengan acceso al modulo a desarrollar técnicas innovadoras para concluir propuestas y estilos artísticos como eje fundamental de visibilidad de los estudiantes El fin primordial es el lograr la valoración del carnaval como patrimonio cultural, lo cual indica a los estudiantes como reconocer, comprender y apreciar el verdadero sentido del carnaval; ya que la formación cultural de los estudiantes se constituye en un pilar muy importante al momento de mejorar la calidad de la educación. Por lo tanto es primordial que la labor del educador del área de educación artística pueda contribuir con el proceso de formación cultural desde el aula escolar
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Claudia Afanador |
Palabras Clave: | Modulo, artístico, pedagógico, valor cultural, vida, carnaval |
Asunto: | Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration |
Division: | Facultad de Artes > Artes Visuales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 03 Abr 2024 15:04 |
Ultima Modificación: | 03 Abr 2024 15:04 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10948 |
Ver Elemento |