Muñoz Burbano, Zulman Estela Y Jurado Miranda, Ximena Lucía (2010) Lineamientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales a la luz de los principios educativos maristas en los colegios Maristas del suroccidente de Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
81717.pdf Download (2MB) |
Resumen
El trabajo realizado fue resultado de la reflexión en torno a la enseñanza de las ciencias naturales, que emerge de la labor que se pudiera realizar en una Institución de orden confesional, como es el Instituto Champagnat de Pasto e Ipiales que corresponden a la zona sur occidental de Colombia y que a su vez pertenecen a la provincia Norandina que abarca las Comunidades Maristas de Colombia, Ecuador y Venezuela. La intención fue determinar los principios educativos del pensamiento, vida y obra de Marcelino Champagnat, fundador de la Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza a la cual pertenecen los Colegios Champagnat de Pasto e Ipiales y relacionarlos con lineamientos pedagógicos y didácticos que a juicio de las investigadoras se pueden tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias naturales. Por lo tanto desde el pensamiento del Padre Champagnat y determina una tendencia a buscar dentro de la enseñanza de las ciencias naturales un espacio de formación de un ser integral, que se reconozca a sí mismo como un ser corpóreo, al que debe cuidarse y amarse, pero además como un ser trascendental, con una misión y un sentido por la vida, que además se encuentra desarrollándose en un medio natural y en encuentro constante con el otro, es decir en un medio social, del que hace parte. El estudio se apoyó en una investigación cualitativa – etnográfica con un enfoque basado en la hermenéutica, que facilitó entablar conversaciones y arrojar preguntas enfocadas en la comprensión de las acciones e interacciones de los sujetos correspondientes a los y las docentes del área de ciencias naturales de los colegios Maristas de Pasto e Ipiales que se encontraban involucrados en la investigación.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor Dr. Álvaro Torres Mesías |
Palabras Clave: | Principios educativos Maristas, pedagógico, didáctica, enseñanza de las ciencias, pensamiento de Marcelino Champagnat |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education L Educación > LB Theory and practice of education |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 03 Abr 2024 15:15 |
Ultima Modificación: | 03 Abr 2024 15:15 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10978 |
Ver Elemento |