Coral, Gloria Marleni Y Gómez Delgado, Hernando (2008) Estrategias pedagógicas que contribuyen a la motivación estudiantil para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Juanambú, de La Unión – Nariño”, jornada nocturna. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
74422.pdf Download (407kB) |
Resumen
El proyecto: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANAMBÚ, DE LA UNIÓN – NARIÑO, JORNADA NOCTURNA, es una investigación de tipo cualitativo, que surge de la interacción de los docentes con los estudiantes al interior del aula de clase, de la observación directa de los acontecimientos y del análisis de las entrevistas que se interpretan a la luz de los planteamientos teóricos, lo cual genera el diseño de unas recomendaciones de tipo pedagógico. La experiencia cotidiana, permitió observar que los estudiantes del grado noveno de la sede nocturna, presentan bajo rendimiento académico debido a que no preparaban ni presentaban las tareas, los exámenes y las actividades pedagógicas que se les señalan. No obstante, se observó también que la metodología de enseñanza era de tipo memorístico y repetitivo, lo cual incide directamente en el rendimiento o desempeño académico de los estudiantes. El problema de investigación se formuló así: ¿Qué estrategias pedagógicas mejoran el rendimiento o desempeño académico de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Juananbú, Jornada Nocturna?. Con base en este interrogante, se planteó como objetivo general: proponer estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes del grado noveno, sección nocturna de la Institución Educativa Juanambú de la Unión – Nariño. Para ello, se plantearon las siguientes tareas específicas: Analizar las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes en la enseñanza de las diferentes asignaturas; reconocer los procesos metodológicos desarrollados al interior de las clases; identificar los recursos utilizados en el desarrollo de las actividades académicas; socializar los resultados de la investigación a la comunidad educativa. Después de realizado el análisis de la información, se comprobó que la enseñanza era de tipo tradicionalista, basada en la repetición y que esto, influía en el proceso de aprendizaje. En consecuencia se procedió a formular unas recomendaciones en las que se señalan estrategias pedagógicas que se pueden aplicar al desarrollo de todas las asignaturas.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Esp. Giraldo Javier Gómez Guerra |
Palabras Clave: | Estrategias pedagógicas, rendimiento académico, estudiantes, grado noveno |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 03 May 2024 14:27 |
Ultima Modificación: | 03 May 2024 14:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11831 |
Ver Elemento |