Cortes Castro, Javier Ignacio (2008) Como afectan las relaciones interpersonales en la motivación y rendimiento escolar de los estudiantes de la I. E. Técnico Girardot del municipio de Túquerres. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
75140.pdf Download (772kB) |
Resumen
Existen comportamientos interpersonales entre profesores y estudiantes dentro de las paredes de las Instituciones Educativas de Colombia que no son favorables ni para el proceso de aprendizaje ni para la formación de los estudiantes como seres humanos. No es posible determinar tales comportamientos ni corregirlos por normas legales sino mediante la buena voluntad de quienes tienen la gran responsabilidad en el camino del proceso educativo. Esta investigación pretendía responder a la pregunta ¿es evidente la influencia de las relaciones personales entre los docentes y estudiantes en el rendimiento académico y su educación en valores humanos Dentro de la Institución Educativa “INSTITUTO TECNICO GIRARDOT” del municipio de Túquerres.? La respuesta a esta pregunta estos aspectos no están afectando de manera significativa las relaciones actuales en el proceso Educativo entre profesores y estudiantes de este Plantel. Sin embargo, es mucho lo que podemos hacer desde las aulas o mejor desde el diario vivir con el fin de mejorar el rendimiento académico y la formación integral del estudiante, aunque existen muchos factores exógenos a la Institución Educativa que afectan el desarrollo del proceso formativo del joven, ya que en el Municipio de Túquerres a ésta Institución asisten los estudiantes con menos recursos económicos. Por consiguiente el desafío es mayor que en otras Instituciones habida cuenta de que en estos estratos se presenta el mayor número de maltratos, la falta de acompañamiento extra clase, la necesidad de un trabajo, la descomposición del núcleo familiar entre otras. Por estas razones, esta clase de estudiantes descuidan sus estudios, muchos de ellos son desnutridos, y de otras situaciones difíciles derivadas del aspecto económico. Adicionalmente, la crisis de valores a nivel Nacional regional y municipal, la influencia de los medios masivos de comunicación son entre otros poderosos antagonistas a la labor educativa a pesar del trabajo bien reconocido que el cuerpo de profesores, los directivos y los administrativos están desarrollando diariamente en este importante establecimiento educativo.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Juan Ramón Chalapud Velasco |
Palabras Clave: | Comportamientos interpersonales, profesores estudiantes, proceso de aprendizaje |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 03 May 2024 14:29 |
Ultima Modificación: | 03 May 2024 14:29 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11832 |
Ver Elemento |