Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Desarrollo del espíritu investigativo, utilizando el espacio escolar alterno, en los estudiantes del grado transición del Centro Educativo María de Nazareth del municipio de Pasto

Ibañez Obando, Luz Marina Y Zambrano Fajardo, Sonia Esperanza Y Noguera Bastidas, Ludy Patricia Y España Aguirre, Alvaro Guillermo (2008) Desarrollo del espíritu investigativo, utilizando el espacio escolar alterno, en los estudiantes del grado transición del Centro Educativo María de Nazareth del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77053.pdf

Download (2MB)

Resumen

Con el fin de desarrollar el Espíritu Investigativo en los niños de preescolar haciendo uso de los espacios escolares alternos en la cual se ve necesario convertirlos en un medio de exploración, manipulación, observación y planteamiento de hipótesis, en la que se destaca una investigación desde el paradigma cualitativo y con un enfoque hermenéutico participativo. La investigación enmarca las diferentes relaciones pedagógicas que permitieron detectar la problemática, como la inadecuada utilización de metodologías en el preescolar con actividades repetitivas y rutinarias, la falta de motivación por la investigación y la de exploración de los espacios escolares alternos que le permiten al niño(a) un aprendizaje significativo. Se plantea la necesidad de favorecer situaciones en las que el estudiante discuta, contraste puntos de vista, comparta tareas, promuevan la creatividad y la fantasía, por ello se da importancia a los espacios escolares alternos para que halla más comunicación, se amplíen los conocimientos y experiencias, donde se demuestre que el aprendizaje no solo es placentero sino también importante. Se plantea la elaboración y ejecución de una propuesta pedagógica encaminada a la investigación dirigida teniendo como objetivo estimular el espíritu investigativo mediante espacios vivenciales, brindando oportunidades de juego, exploración e investigación, potencializando las habilidades de pensamiento creativo y la curiosidad. El niño en la edad preescolar se lo puede encaminar a la investigación adoptando estrategias necesarias para desarrollar en él todas sus dimensiones y en forma integral, aprovechando los recursos que nos ofrecen los diferentes espacios, dentro y fuera del aula a través de la observación y experimentación como un proceso de aprendizaje. El cambio de actitud que los niños manifestaron frente al desarrollo de la propuesta fue positivo, ya que fue una experiencia nueva en la que expresaron sus ideas y curiosidades de los diferentes espacios escolares.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Fernando Garzón
Palabras Clave: Espíritu investigativo, preescolar, exploración motivación, aprendizaje significativo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 16:05
Ultima Modificación: 06 May 2024 16:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11849

Ver Elemento Ver Elemento