Córdoba Gómez, Adriana Elizabeth Y Fierro Escobar, Leidy Susana (2008) Uso, prácticas y saberes en la utilización del internet en los procesos educativos por parte de estudiantes y docentes del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño. Primer periodo académico – 2007. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
75846.pdf Download (708kB) |
Resumen
La sociedad de la información supone una nueva cultura, nuevas formas de ver y de entender el mundo, nuevos sistemas de comunicación interpersonal y de información de alcance universal. En la actualidad, los cambios que afectan a las instituciones educativas configuran un nuevo contexto, donde la omnipresencia de las telecomunicaciones en la sociedad, nuevas competencias personales, sociales y profesionales para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de la vida los rápidos avances científicos y la nueva economía global. Frente a estos nuevos paradigmas, en la educación tanto el rol del docente como el del estudiante se ven afectados, debido a que a partir de la Internet se generan nuevas relaciones e interacciones, para la cual, el aprovechamiento de Internet es beneficioso para la construcción de nuevos saberes que permitan un mejor bienestar social. El presente estudio tiene como objetivo describir el uso, prácticas y saberes en la utilización de la Internet por estudiantes y docentes en el proceso educativo del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño periodo A del año 2007. Para efectos del estudio, se tomó como referencia la Sociedad de la Información y Comunicación, así como también se hizo una explicación de las implicaciones de la Internet en la educación y especialmente en la Universidad, tanto en infraestructura, relaciones, como en los nuevos papeles que deben asumir tanto los docentes como los estudiantes en el proceso educativo con la Internet. Con especto a la metodología, es optó por la investigación cuantitativa de tipo descriptivo-transversal no experimental, para lo cual se tomó como sujeto de estudio a la totalidad de la población estudiantil (148) y de docentes (12) del Departamento de Sociología, cuyos resultados se esbozan en cuatro ítems: Usos y prácticas de Internet, saberes, ventajas y beneficios y proceso educativo. Dentro de éstos, se encontró que tanto los docentes como los estudiantes en el proceso educativo utilizan la Internet como herramienta de aprendizaje y sus conocimientos sobre uso y manejo de Internet están en los niveles medio y bajo que se refleja en la medida en que a la hora de utilizar Internet encuentran más limitantes que ventajas o beneficios, y no cuentan con las habilidades necesarias para el aprovechamiento de las diferentes herramientas, servicios y buscadores que posee la red. Además se estableció que tanto el Departamento de Sociología como la Universidad de Nariño no cuenta con una infraestructura computacional que permita un uso de Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se hizo una propuesta acerca de la creación de un sitio Web y una capacitación para docentes y estudiantes del para el Departamento de Sociología con el objeto de mejorar los procesos educativos con la incursión de Internet en la educación superior.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Gloria Maria Rivas Duarte |
Palabras Clave: | Información, nueva cultura, sistemas de comunicación, Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Nariño |
Asunto: | Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 06 May 2024 15:43 |
Ultima Modificación: | 06 May 2024 15:43 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11861 |
Ver Elemento |