Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagógica, para la detección de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura en los niños de grado tercero de básica primaria, en las sedes rurales de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe

Enríquez León, Mariela del Pilar Y Rosero Caicedo, Teresa de Jesús (2008) Propuesta pedagógica, para la detección de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura en los niños de grado tercero de básica primaria, en las sedes rurales de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
75887.pdf

Download (569kB)

Resumen

La propuesta pedagógica, para la detección de dificultades de aprendizaje, en lectura y escritura, presenta algunas alternativas, para afrontar este problema, latente en todas las áreas del saber y en todos los niveles educativos, desde el preescolar, hasta la universidad. Posibilita a las comunidades educativas la solución gradual de las mismas, mediante la aplicación de los test ABC, cuyos resultados nos dan algunas pautas para constatar cuáles son las principales dificultades que presentan los niños en el proceso de lectura y escritura. Y reconocer, cuales son los principales factores de índole socioeconómico, personal, familiar y pedagógico que intervienen e influyen significativamente, en el proceso de aprendizaje. La aplicación de esta propuesta, no debe entenderse como simple administración de un proceso, sino como una gestión comunitaria. Cuyo fin es lograr aprendizajes significativos, fortaleciendo las relaciones de comunicación entre sus miembros, porque todo se aprende con la interacción con otros hablantes. Los niños y los adultos, aprendemos a través de la experiencia. También apunta hacia la armonización de tendencias lúdicas, movimientos para despertar muy tempranamente el interés de los niños por la lectura y escritura. Los tests ABC son el principal camino, escogido de los múltiples que existen, para iniciar procesos de prevención, detección y tratamiento a las dificultades del aprendizaje y a la vez, invita a los profesores a hacer planteamientos sobre las metodologías mas apropiadas.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mag. Luis Ernesto Sanz
Palabras Clave: Propuesta pedagógica, aprendizaje, lectura, escritura, alternativas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 22:11
Ultima Modificación: 06 May 2024 22:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11969

Ver Elemento Ver Elemento