Malua Cortes, Erika Alexandra Y Mora Rodríguez, Daissy Marcela (2018) Tejiendo la paz en Colombia, una experiencia lectora para el fomento de la competencia argumentativa oral en niños de grado primero de la I.E.M Marco Fidel Suarez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Full text not available from this repository.Resumen
La competencia argumentativa oral, es una capacidad fundamental en la formación de los seres humanos, de su desarrollo depende la configuración de las habilidades comunicativas de los individuos y por consiguiente sus procesos de interacción, dado a que es precisamente dicha competencia la que permite expresar ideas, opiniones o refutar frente a otras premisas mediante el carácter persuasivo del lenguaje, en el que el uso de argumentos fundamentados en razones sólidas que trasciendan la interpretación y la manifestación de juicios sin valor teórico, es clave para la formación de seres críticos, capaces de reflexionar frente a situaciones de la realidad y establecer alternativas que permitan el mejoramiento y bienestar de la misma; lo que a su vez erige bases sólidas para los procesos comunicativos y de interrelación de los sujetos. El presente estudio busca fomentar la competencia argumentativa oral desde la infancia, debido a que es esta la etapa clave para el forjamiento de habilidades que favorecerá la continua formación de los niños y el desarrollo de habilidades futuras. Para dicho fin se pretende propiciar experiencias lectoras mediante cuentos relacionados con temas de paz apropiados para su edad, en las que los niños podrán relacionar su realidad con la que los cuentos les presentan, lo que propiciará espacios para la argumentación a partir de la reflexión emergente de la lectura. En consecuencia, esta investigación pretende fomentar la competencia argumentativa oral en edades tempranas a través de la lectura de cuentos que susciten a la reflexión de su realidad, como es el tema de la paz en Colombia, formando así seres críticos capaces de analizar su contexto y buscar mecanismos para la sana convivencia mediante el poder integrador de la palabra, de modo que se posibilite la configuración voz e identidad en los niños mediante los espacios de argumentación.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Mg. Pilar Navarro Fajardo |
Palabras Clave: | Paz total, argumentación, educación |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 08 Oct 2024 20:34 |
Ultima Modificación: | 08 Oct 2024 20:34 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15406 |
Ver Elemento |