Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Tareas para promover la argumentación y demostración, usando el criterio de congruencia de triángulos LAL mediante el Cabri II plus

Fernández Urbano, Jefferson Helberth (2019) Tareas para promover la argumentación y demostración, usando el criterio de congruencia de triángulos LAL mediante el Cabri II plus. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93277.pdf

Download (5MB)

Resumen

Este trabajo de indagación se realizó con el propósito de promover los procesos argumentativos al trabajar con tareas diseñadas y puestas en acto bajo el marco de la Teoría de la Mediación Semiótica (TMS) en el contexto de la congruencia de triángulos en la Geometría Plana, en particular, usando tareas acerca del postulado de congruencia Lado Ángulo Lado (LAL), en donde se integra el Ambiente de Geometría Didáctico (AGD) Cabri Géomètre II Plus como un instrumento mediador semiótico y en particular algunas de las herramientas que tiene como el arrastre y la medida, para la exploración de construcciones geométricas y así fomentar la producción de signos personales y con la intervención del docente poder guiarlos a signos matemáticos. Las experimentaciones de las cuatro tareas diseñadas por el docente-indagador tienen como base el Ciclo Didáctico y se pusieron a prueba con estudiantes de la Institución Educativa (IE) Liceo de la Universidad de Nariño, obteniendo algunos datos para un posterior análisis bajo las teorías de la Unidad Cognitiva y la TMS. Con los cuales se logró observar que los estudiantes utilizan los conocimientos previos y las construcciones realizadas como argumentos para justificar los resultados obtenidos en las diferentes tareas. De esto se pudo comprobar que la secuencia de tareas favoreció la producción de argumentos y conjeturas, y en particular los acercó al proceso de la demostración.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Edinsson Fernández Mosquera
Palabras Clave: Matemáticas, triángulos, argumentación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Oct 2024 14:12
Ultima Modificación: 18 Oct 2024 14:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15506

Ver Elemento Ver Elemento