Huertas Cundar, Daniela Estefany Y Insuasti Gómez, Carlos Daniel (2022) Factores asociados al aprendizaje de los estudiantes en las ciencias naturales, teniendo en cuenta el sentido de lo humano, la diversidad, la diferencia y el contexto cultural en el aula presentes en las investigaciones del Grupo INTERCITEC. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2022303.pdf Download (1MB) |
Resumen
La presente investigación es un trabajo de revisión bibliográfica enfocado en comprender los factores asociados a la construcción del aprendizaje en ciencias naturales, considerando el sentido de lo humano, la diversidad, la diferencia y el contexto cultural en las aulas de clase. Para desarrollar este objetivo se emplearon metodologías cualitativas de análisis de contenido y del Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), propuesta por Molina et al. (2010). Como base de la investigación se utilizaron 25 fuentes de la producción bibliográfica del grupo interculturalidad, ciencia y tecnología (INTERCITEC) de la Universidad Distrital de Bogotá, asociada al proceso de construcción aprendizaje socio cultural en las ciencias naturales. Para el desarrollo de esta investigación se determinó un enfoque denominado “Aprendizaje sociocultural” dentro del cual se agruparon cuatro campos temáticos y se determinó que los campos con mayor porcentaje de fuentes encontradas se refieren a Construcción de aprendizaje (21), Contexto cultural (14), Diversidad y diferencia cultural (10) y Sentido de lo humano (8). Además, se resalta que estos campos fueron fundamentales para orientar el análisis e interpretación de los resultados. Los resultados de esta investigación muestran una mayor tendencia a la construcción del aprendizaje sociocultural en el aula de ciencias naturales, en donde se resaltaron aspectos fundamentales que le pueden permitir al estudiante ser protagonista de su propio conocimiento, y que le permitan percibirse como miembro activo dentro de la sociedad y su entorno, desde la diversidad y diferencia cultural en la que se desenvuelve. También se encontró que las investigaciones están orientadas hacia el reconocimiento del sentido de lo humano, abordado principalmente desde las ideas que tienen los estudiantes sobre ciencias naturales, su cultura, emociones e intereses personales.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora Dr. Alejandra Irina Eismann |
Palabras Clave: | Ciencias naturales--Aprendizaje, Diversidad cultural, Enseñanza de las ciencias |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Special aspects of education Q Ciencias > Q Science (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 06 Oct 2025 16:42 |
Ultima Modificación: | 06 Oct 2025 16:42 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16882 |
![]() |
Ver Elemento |