Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Significado de los emojis en las construcciones semióticas utilizadas por los estudiantes de la carrera de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño

Chamorro Melo, Diana Marisela (2022) Significado de los emojis en las construcciones semióticas utilizadas por los estudiantes de la carrera de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2022310.pdf

Download (1MB)

Resumen

La necesidad de comunicarse entre las personas ha dado pie para que surjan nuevas alternativas y medios para poder hacerlo de manera más rápida, sencilla y expresiva, es por ello que cada día se crean novedosas e interesantes aplicaciones que sirven para este fin. A raíz de esto se ha creado los emojis, pequeñas imágenes digítales que representan las emociones humanas, objetos, animales, medios de transporte, entre otros, los cuales se encuentran en su mayoría en las aplicaciones de mensajería instantánea convirtiéndose en toda una sensación entre sus usuarios. Es así que esta investigación toma como objeto de estudio los emojis con el fin saber qué significado poseen en las construcciones semióticas de los estudiantes de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño en su sede Panamericana VIPRI, al mismo tiempo brinda la posibilidad de saber si su uso frecuente ayuda a nuestro lenguaje aportándole expresividad o si por el contrario lo está deteriorando. Esta investigación se realizó desde método etnográfico con un enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por los estudiantes de la Universidad de Nariño de la carrera de Lengua Castellana y Literatura de décimo semestre. Los instrumentos y técnicas de recolección de información empleados son una guía de observación, una encuesta y revisión documental. Los resultados fueron interpretados a través de una tabla comparativa donde se marca las diferencias entre el significado real de los emojis según Emojipedia con el significado que le es asignado por los estudiantes en su proceso comunicativo; en segunda instancia se analiza también las guías de observación realizadas en base a los chats intercambiados por los estudiantes y las respuestas que dieron a la encuesta realizada.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Omar Villota Pantoja
Palabras Clave: Imágenes digitales, Emojis, Chats digitales, Estrategias de comunicación, construcciones semióticas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LC Special aspects of education
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 08 Oct 2025 18:40
Ultima Modificación: 08 Oct 2025 18:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16919

Ver Elemento Ver Elemento