Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El juego cooperativo como estrategia pedagógica en la clase de educación física para mejorar la higiene postural en estudiantes de los grados quintos de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe (Catambuco) San Juan de Pasto

Ortega Pantoja, Nicolás Esteban (2022) El juego cooperativo como estrategia pedagógica en la clase de educación física para mejorar la higiene postural en estudiantes de los grados quintos de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe (Catambuco) San Juan de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022104.pdf

Download (3MB)

Resumen

El juego cooperativo como estrategia pedagógica en la clase de educación física, propone mejorar la higiene postural en estudiantes de los grados quintos de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe (Catambuco) San Juan de Pasto Departamento de Nariño. Metodológicamente la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, enfoque hermenéutico y método de investigación etnográfica, la cual tiene características descriptivas, subjetivas, vivenciales que dan cuenta de un proceso investigativo natural, llevado a cabo en el contexto, recopilando información con sus actores involucrados de acuerdo a sus experiencias, hábitos y estilos de vida. Además. Como técnicas e instrumentos de recolección de información se utiliza la observación participante, la entrevista; y el diario de campo como el medio en el cual se registra dicha información, con el fin de que el análisis sea más descriptivo, de todas las experiencias vividas en el desarrollo de este proyecto. Para el desarrollo de la investigación se trabaja con una población correspondiente a 45 niños y niñas que cursan el grado quinto de la Institución. La investigación se desarrolló bajo la línea de investigación de argumentación de la Facultad de Educación de la universidad de Nariño y la propuesta por el GIA que incluye una exigencia específica del Sistema Educativo Colombiano. El resultado de la investigación es que se debe reconocer el valor de las diferentes problemáticas para plantear las estrategias pedagógicas para poder contrarrestarlas.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Carlos Ramiro Jojoa Ruiz
Palabras Clave: Estrategias pedagógicas, Higiene postural, Educación física, Juego
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 27 Oct 2025 16:27
Ultima Modificación: 27 Oct 2025 16:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17056

Ver Elemento Ver Elemento