Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Orientación a docentes de la Institución Educativa Ciudadela de Pasto, Sede Santa Mónica, en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje con el uso de herramientas de autor, para apoyar los procesos de enseñanza

Bolaños Nopan, Byron Alexis Y Jiménez Obando, Juan Sebastián (2021) Orientación a docentes de la Institución Educativa Ciudadela de Pasto, Sede Santa Mónica, en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje con el uso de herramientas de autor, para apoyar los procesos de enseñanza. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210670.pdf

Download (5MB)

Resumen

El presente proyecto de tipo investigación acción participación (IAP), tuvo como principal objetivo orientar a docentes en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje con el uso de herramientas de autor, con el fin de fortalecer las competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación. La metodología aplicada para el desarrollo de este proyecto aplicado en la Institución Educativa Ciudadela de Pasto, dio lugar a la intervención activa de los participantes, docentes de básica primaria, quienes se convirtieron en coinvestigadores, al asumir una postura reflexiva y crítica de la problemática planteada respecto al uso y apropiación de los recursos TIC disponibles en la institución. Lo anterior, dio paso a la ejecución de un plan de acción encaminado a orientar a los docentes en el uso de las herramientas de autor para la construcción de un objeto virtual de aprendizaje desarrollado desde el área académica correspondiente a cada docente. La ejecución del proyecto, logró ofrecer una nueva alternativa pedagógica para aplicarla en el quehacer docente, la cual fue muy bien acogida por las participantes, quienes afirmaron haber expandido sus conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC a través del uso de las herramientas de autor y el desarrollo de OVA`s. Como resultado de la aplicación del proyecto se obtuvieron tres objetos virtuales de aprendizaje, desarrollados por cada grupo de trabajo, donde cada docente hizo uso de los productos realizados con su respectivo salón de clases. Finalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los coinvestigadores participantes, obteniendo categorías que permitieron realizar el análisis cualitativo de la información.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: OSCAR ANDRES ROSERO CALDERON Magister en Educación
Palabras Clave: Herramientas tecnológicas, Estrategias pedagógicas, Innovaciones educativas, Objetos virtuales de aprendizaje (OVA), Enseñanza, Educación, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 20 Nov 2025 16:16
Ultima Modificación: 20 Nov 2025 16:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17219

Ver Elemento Ver Elemento