Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Educación de las mujeres en pasto: del silencio a la palabra

Hernández Vega, Gabriela (2011) Educación de las mujeres en pasto: del silencio a la palabra. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 97-120. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo5_Vol14.pdf

Download (52kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Este artículo hace parte de una investigación más amplia titulada “Mujeres y Nación en el sur de Colombia. Pasto: 1904-1960”; retoma lo correspondiente a la educación que recibieron las jóvenes en las instituciones educativas de la región. En especial interesó el sentido del discurso pedagógico que circuló en la Escuela Normal Femenina de la ciudad de Pasto, desde su creación en 1906 hasta 1932, año en el cual fue cerrada definitivamente, encargada de la formación de maestras para la región sur del país. Cómo se dio la relación entre el discurso institucional y el discurso social respecto al sentido del rol que debían desempeñar las mujeres, ya que la educación implementó un mono-discurso que se convirtió en hegemónico respecto al papel de las mujeres como esposas y madres, en una época en la cual las líderes feministas proponían cambios sustanciales en la designación doméstica de las colombianas.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Mujeres y nación, ideal femenino, educación femenina, género y educación, discurso pedagógico, Educación Superior.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:22
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6652

Ver Elemento Ver Elemento