Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Una aproximación interdisciplinar del análisis crítico del discurso (ACD) al estudio de la historia

Benavides B., Jorge E. (2008) Una aproximación interdisciplinar del análisis crítico del discurso (ACD) al estudio de la historia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 9-31. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo1_Vol11.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Este artículo tiene como objetivo introducir la consideración del nuevo campo del análisis crítico del discurso (ACD) como forma complementaria al estudio de la historia. Intenta abordar algunos conceptos interdisciplinares para la Incorporación de este enfoque investigativo de reciente desarrollo, con orígenes en la teoría crítica,la lingüística crítica y el análisis del discurso, al campo de la historia.Se presenta su característica central en la consideración del discurso como acontecimiento histórico, como expresión sociocultural condicionada por las estructuras sociales y de creencia de grupos de poder que dominan sobre otros, haciendo del discurso determinante del contexto social y, a la vez, transmisor de ideologías. Se presentan las prácticas sociales paralelamente a las prácticas discursivas, existiendo una relación dialéctica entre ambas. Las relaciones de poder, dominio, hegemonía y especialmente la ideología son las áreas de trabajo en las que se concentra el ACD y cuyo campo de acción implica el recurso interdisciplinario y ransdisciplinario en áreas como la sicología, la sociología, la economía, la política y la educación (entre otras) relacionándose con la historia para poder describir, interpretar y explicar, a través de los discursos (escritos y orales), las relaciones históricas entre el lenguaje y la sociedad.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: lenguaje, análisis crítico del discurso (ACD), discurso, historia, poder, ideología, language, critical analysis of discourse (CAD), speech, history, ideology.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:27
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6685

Ver Elemento Ver Elemento