Acevedo Tarazona, Álvaro (2004) El movimiento estudiantil entre dos épocas cultura política, roles y consumos. Años sesenta. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 161-176. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo8_Vol6-7.pdf Download (1MB) |
Resumen
En la historia del movimiento estudiantil el conflicto ha sido la respuesta a múltiples estados de inconformidad académica y política frente al medio social y la practica universitaria. A cuarenta años después de las grandes, movilizaciones estudiantiles en Colombia, América Latina y el mundo, las protestas, marchas mítines y todo tipo de movilizaciones, solo pueden ser atendidas a partir de una reflexión política y cultural que va más allá de os planes de estudio, para preguntarse por temas que no han perdido vigencia. El ideal de sociedad y universidad, el gobierno y la proyección social de la universidad, entre otros. Toda reflexión acerca del currículo es una mirada en perspectiva analítica sobre la educación a la que se aspira y se plasma en un ideal de permanente construcción. Ideal que para este caso tratara de vincular los grandes temas y problemas de los años setenta, en particular del año 68, con los actuales. La historia del movimiento estudiantil implica una reflexión sobre las demandas académicas, políticas y sociales que han hecho a lo largo de varias generaciones, pues si bien muchos estados de inconformidad y protesta han cambiado, otros permanecen en el tiempo como una rueda que adquiere su propia dinámica según el contexto social y educativo.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Protestas, estudiantes, conflicto, mayo de 1968, revolución, cultura. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:26 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:26 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6725 |
Ver Elemento |