Alvarez Hoyos, Maria Tereza (2002) La formación de ingenieros y el problema de la modernización colombiana 1904-1910. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 49-61. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo3_Vol5.pdf Download (1MB) |
Resumen
El presente artículo presenta la experiencia de dos escuelas /armadoras de ingenieros, a comienzos del siglo XX, la Escuela Nacional de Minas de Medellín y la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de Pasto, las cuales se crearon para preparar personal en áreas técnicas que pudiera emprender las tareas de modernización que el país requería. En el planteamiento se destacan tres componentes que explican el desigual desenvolvimiento de ambas escuelas: 1) la importancia que la clase dirigente del país le asignaba a la formación técnico-industrial como forma de alcanzar el progreso, 2) el papel que desempeñaron algunos gobiernos regionales en el impulso de este tipo de formación profesional y 3) la recepción diferenciada de estos procesos formativos, según el nivel de desarrollo de la cultura urbana y de las expectativas de la población.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Facultad, formación práctica, progreso, modernización, cultura urbana, cultura agrarian, Faculty, practical formation, progress, modernization, urban culture, agricultural culture. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:25 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6737 |
Ver Elemento |