Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El mundo de valores en la escuela.

Bastidas, Jenny Y Chavez, Erwin Y Collazos, Leandro Y Enriquez, Ana Y Enríquez, Jairo Y Fajardo, Jenny Y Guaranguay, Silvia Y Hidalgo, Maura Y Palacios, Claudia Y Paladines, Jorge Y Pantoja, Milvia Y Sanchez, John Y Torres, Yaneth Y Viveros, Oscar (2015) El mundo de valores en la escuela. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
90796.pdf

Download (4MB)

Resumen

La presente investigación busca comprender el mundo de los valores en ocho instituciones educativas de los municipios de San Juan de Pasto y El Tambo en el departamento de Nariño y Sibundoy en el departamento del Putumayo, con el fin de formular una propuesta pedagógica genérica que permita abordar el problema de la formación en valores en diferentes instituciones educativas. Para realizar esta investigación se eligió dos colegios de naturaleza privada (Colegio San Felipe Neri y Colegio La Inmaculada); cuatro instituciones de naturaleza pública (Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto, Institución Educativa San José Bethlemitas, Institución Educativa Normal Superior del Putumayo y Liceo de la Universidad de Nariño); dos instituciones del sector urbano-rural (Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suarez e Institución Educativa Jesús Nazareno de El Tambo). Como técnica para la recolección de información en esta investigación se empleó la entrevista semiestructurada a grupos focales de los grados quinto y noveno de las distintas IE. Cada grupo focal (unidad de trabajo) estuvo conformado por ocho estudiantes de cada grado, escogidos aleatoriamente. El tiempo empleado para el desarrollo del trabajo con el grupo fue de 2 horas aproximadamente. La investigación fundamentalmente se centra en identificar los valores y establecer las concepciones presentes en los PEI y en los estudiantes de las instituciones educativas anteriormente citadas, identificando algunas correspondencias y divergencias entre ellos. Así mismo describir como se vivencia los valores en el contexto escolar por parte de los estudiantes, buscando interpretar sus necesidades para construir una propuesta de formación en valores.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Álvaro Torres Mesías.
Palabras Clave: Propuesta pedagógica, formación en valores.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 14 Nov 2016 22:51
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 16:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/760

Ver Elemento Ver Elemento