Cusis Castro, Judy Liliana Y Pastrana Arcos, Sandra Lizbeth (2017) Incidencia de la competencia comunicativa de escucha en el proceso de aprendizaje de lengua castellana y literatura en las estudiantes de grado segundo (2-8) de la Institución Educativa Municipal Maria Goretti Pasto-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
92488.pdf Download (18MB) |
Resumen
En la Institución Educativa Municipal María Goretti durante la práctica pedagógica se encontró falencias notables en las estudiantes de grado segundo (2-8) en la competencia comunicativa de escucha dentro de los ambientes de aprendizaje del área de lengua castellana. Este proyecto está dentro de una investigación cualitativa con un enfoque de Investigación Acción Participante que involucra dos acciones el de conocer y el de actuar en la población que se está trabajando. Se resalta que dentro del proceso de comunicación la escucha es un acto relevante en cuanto a que la mayor parte de la vida la enfocamos a esta y muchas veces no se hace de una forma adecuada es por esto que este proyecto está pensado a crear una estrategia para desarrollar este hecho, el mayor tiempo de comunicación se destina a escuchar ya que se pasa más tiempo recibiendo información que transmitiéndola, todos los seres humanos saben respirar, pero pocos lo hacen correctamente. Se determinó factores físicos, personales y ambientales que inciden en la escucha dentro del aula de clase en el que se encontró que las estudiantes no tienen problemas auditivos, se evidenció obstáculos que afectan el acto de escucha tales como: cansancio, estrés, antipatía, factores ambientales como el ruido debido a la ubicación de la clase. Se caracterizó el desempeño de las estudiantes conforme a los ambientes de aprendizaje en su escucha activa donde se demuestra que estos ambientes son de vital importancia al momento de desarrollar este acto, teniendo cuenta que un ambiente de aprendizaje también llamado ambiente educativo, es un lugar y estado de tiempo, en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales adecuadas, todo esto con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas y con sentido. Dentro del aula de clases se identificó diferentes formas de escucha, en las que se encuentran la escucha apreciativa, sintética, selectiva y activa donde se desarrolla la escucha activa, que es el esfuerzo físico y mental de entender la totalidad del mensaje. Las estudiantes son conscientes que a través de este proceso se puede desarrollar un aprendizaje significativo y con sentido. Para poder fortalecer este acto se plantea una propuesta pedagógica que conlleva estrategias didácticas que ayudarán al docente a mejorar de manera significativa el aprendizaje donde se tendrá en cuenta la tecnología, y también materiales físicos, para fomentar la atención y por ende su buen rendimiento académico.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mag. Sergio Antonio Padilla Padilla |
Palabras Clave: | competencia comunicativa, escucha, ambientes de aprendizaje, propuesta pedagógica |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 22 Jun 2023 15:45 |
Ultima Modificación: | 22 Jun 2023 15:45 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8338 |
Ver Elemento |