López Chávez, Carlos Andrés (2015) La autobiografía como estrategia didáctica para la creación de textos narrativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bosco, del municipio de Pasto en el año lectivo 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño.
Text
91152.pdf Download (4MB) |
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: “La autobiografía como herramienta didáctica para la creación de textos narrativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bosco del municipio de Pasto en el año lectivo 2015-2016”, está enfocado en analizar cómo puede contribuir la autobiografía en la escritura textos narrativos, en los estudiantes de octavo grado de dicha institución. Por lo tanto, una de las mejores estrategias para acceder a la escritura, es recuperando todas las experiencias previas delos niños; sus espectativas, anhelos, sueños, etc., para ser re-escritos en un texto narrativo, el cual no solamente atañe al lenguaje directamente, sino tambien se relaciona estrechamente con el autoreconocimiento del estudiante, su historia, su vida pasada, la relacion con su familia, sus amigos, etc. Por tal razon, por medio de una propuesta estratégica, emergente y didáctica basada en la autobiografía, asumida como una excelente fuente de información y herramienta que estimula al estudiante a trabajar de forma autónoma independiente, pretendo despertar en ellos el gusto e interés por la escritura de textos narrativos y promover primordialmente ambientes empáticos para el desarrollo de esta actividad. Las observaciones realizadas en clase, las entrevistas a los maestros y el diario de campo, fueron instrumento de identificación, reconocimiento y medición de las capacidades que presentan los estudiantes en la escritura de textos narrativos. Sin embargo, para lograr un adecuado desarrollo y perfeccionamiento se necesitó de una gran motivación, en este caso la autobiografía como estrategia didáctica para la creación de textos narrativos resultó ser un recurso atractivo, placentero y ventajoso para desarrollar dicha habilidad. Tras la recolección de información mediante técnicas e instrumentos destinados para este fin, se procedió entonces a realizar un minucioso análisis de estos a través de rejillas, cuadros de categorización, cuadros porcentuales, tablas de análisis y a través de métodos emic y etic. Sin embargo, los resultados aglutinados no fueron tan precisos como para determinar con exactitud los objetivos planteados, fue necesaria la agrupación e interpretación de estos para lograr identificar qué tipo de dificultades presentan los estudiantes en la escritura de textos narrativos. Uno de los mayores problemas identificados en los educandos tiene que ver con la redacción interna del texto, y este a su vez abarca otras dificultades, tales como; mala ortografía, uso inapropiado de los signos de puntuación, carencia de conectores gramaticales, falta de coherencia y cohesión textual y desinterés o desmotivación por la escritura narrativa. En cuanto al alumno, su trabajo realizado fue muy bueno, aunque al inicio no mostraron demasiado interés y motivación por el proyecto de investigación, debido a que la mayoría de ellos no estaban acostumbrados a escribir textos narrativos, ni tampoco a realizar talleres orientados a fortalecer esta habilidad, sin embargo en el transcurso del tiempo, los alumnos demostraron empatía con el desarrollo del proyecto, permitiendo así cumplir a cabalidad con los objetivos determinados. Se puede concluir que, toda metodología tradicional no es adecuada para la enseñanza de la escritura, especialmente para textos narrativos. El estudiante y el docente son una dualidad y ambas deben trabajar cooperativamente para lograr un fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita. Los ambientes, recursos, materiales y el tiempo son factores indispensables para una óptima enseñanza de la lectura y escritura, por lo tanto, el educador, los padres de familia y la institución deberán proveer todos los elementos posibles para hacer del aprendizaje una dinámica significativa y placentera. La labor del docente es uno de los componentes primordiales en el campo educativo, de ésta depende en gran parte que los estudiantes adquieran con efectividad todo tipo de conocimiento.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Palabras Clave: | expectativas, anhelos, sueños, autorreconocimiento |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) P Lenguaje y Literatura > PE English |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 30 Jun 2023 17:05 |
Ultima Modificación: | 30 Jun 2023 17:05 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8584 |
Ver Elemento |