Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

¿Cómo un profesor en formación al suscitar la planificación de acciones visuales a través del estudio de la R(p/a) promueve el desarrollo de pensamiento autónomo?

Muñoz Jojoa, Oscar Francisco (2017) ¿Cómo un profesor en formación al suscitar la planificación de acciones visuales a través del estudio de la R(p/a) promueve el desarrollo de pensamiento autónomo? Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
32680.pdf

Download (837kB)

Resumen

La investigación aporta elementos de reflexión para la comprensión de los fenómenos que subyacen a la enseñanza de la planificación a través del estudio de la relación perímetro-área, en adelante R(p/a) desde una perspectiva visual, y en el proceso promocionar el desarrollo de pensamiento autónomo (Holec, 1981). De forma cualitativa, se caracteriza la propuesta de enseñanza de un educador en formación en adelante (EF). El instrumento de análisis consta de cuatro categorías: transformaciones visuales, estrategias de planificación, elementos de control y niveles de autonomía, promocionados por el educador. Los resultados evidencian que promover la enseñanza de la planificación a través de tareas que exigen el recurso de la visualización, y que en el proceso se generen oportunidades para el desarrollo de pensamiento autónomo, es un asunto complejo para los educadores, al menos en el caso aquí estudiado. Asimismo, que la explicitación de interacciones bidireccionales y el planteamiento de preguntas abiertas favorecen la inclusión de estrategias de planificación y de acciones visuales, así como la explicitud de estrategias que pueden promover el desarrollo de la autonomía. A manera de conclusión, se resalta que los programas de formación de educadores matemáticos deben considerar espacios donde la planificación sea objeto de experimentación. De no ser así, serán persistentes tanto las dificultades reseñadas en la literatura acerca de la inclusión de la planificación y de la visualización, como la recurrente preocupación por los altos niveles de heteronomía de los estudiantes al estudiar matemáticas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia Doctor En Educación Matemática
Palabras Clave: estrategias de planificación, visualización, autonomía, propuesta de enseñanza, aprendizaje autónomo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jul 2023 15:22
Ultima Modificación: 26 Sep 2024 15:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8784

Ver Elemento Ver Elemento