De la Rosa Muñoz, Fabian Andres Y Burgos, Danilo Esteban (2017) Índices y factores asociados a la deserción estudiantil periodo a- 2017 de los programas del Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
30042.pdf Download (517kB) |
Resumen
Durante los últimos años las Instituciones de Educación Superior, se han identificado altas tasas de deserción y se han desarrollado estudios que pretenden da una explicación a este fenómeno, encontrando similitudes en los factores claves que inciden en la deserción. Por lo anterior, para identificar los índices y los factores de este problema, la presente investigación mediante encuestas aplicadas a los estudiantes del departamento de lingüística e idiomas trató de establecer las principales razones que tiene un estudiante para tomar la decisión de desertar. Esta investigación se desarrolla en el periodo A 2017 con los estudiantes de la licenciatura Inglés - Francés y también los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades lengua Castellana e Inglés. La información recolectada fue clasificada y analizada para lograr el objetivo del estudio, los resultados finales indicaron que los factores de deserción más importantes para el periodo A 2017 son motivación vocacional, enfermedad, dificultad para pago de matrícula, la carrera no cumplió con las expectativas, la motivación disminuyo, entre otros. Gracias a este trabajo, podemos contrastar los resultados obtenidos con resultados de investigaciones posteriores, así nos daremos cuenta de las razones con más influencia en esta problemática y su constancia al pasar de las cohortes. Finalmente, hemos propuesto algunas alternativas que podrían ser útiles para contrarrestar el fenómeno de la deserción.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Jorge Benavides |
Palabras Clave: | Instituciones de Educación Superior, deserción, factores, incidencia |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 14 Jul 2023 17:35 |
Ultima Modificación: | 14 Jul 2023 17:35 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8837 |
Ver Elemento |