Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Uso de la biodiversidad como medio de enseñanza de las ciencias naturales en la Institución Educativa Nueva Florida del municipio de Tumaco

Ortíz Salinas, Gloria Nancy Y Martínez Díaz, Jazmín Camila (2017) Uso de la biodiversidad como medio de enseñanza de las ciencias naturales en la Institución Educativa Nueva Florida del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumano.

[img] Text
21520.pdf

Download (4MB)

Resumen

En las páginas siguientes se podrá conocer el trabajo de investigación adelantado en la Institución Educativa Nueva Florida, con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica, basada en el aprovechamiento de la diversidad biológica de la Costa Pacífica para el mejoramiento del proceso enseñanza en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en los estudiantes del grado 5º de la institución en mención, del municipio de Tumaco. Puesto que los docentes del grado quinto con sus estrategias metodológicas de cierta manera han contribuido para esta población sujeto de estudio presentara diversas dificultades en su desempeño académico en el área de ciencias naturales y educación ambiental, generando en ellos apatía, desmotivación y poco interés hacia esta área en particular. Por tanto, esta investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo con enfoque crítico social y basándose en el tipo de investigación IAP. Lo que en su conjunto permitió, el diseño de una unidad didáctica pertinente con las necesidades de la población objeto de estudio. En correspondencia con lo expresado; se trabajó un plan de intervención el cual tuvo por nombre: Aprendiendo con el mágico mundo de la biodiversidad, lo que permitió a las docentes del grado quinto de educación básica primaria visualizar otras formas de trabajo pedagógico, a los estudiantes acercarlos de manera lúdica hacia el mundo de las ciencias. Investigación que reviste suma importancia porque contribuye de manera significativa a los procesos de educación en el nivel primario llevados a cabo desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental que a la postre favorece tanto a la Institución Educativa como al ejercicio profesional docente y a la población de en general.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Álvaro Ibarra López
Palabras Clave: propuesta didáctica, diversidad biológica, Costa Pacífica, proceso enseñanza, estrategias metodológicas dificultades, desempeño académico, área de ciencias naturales y educación ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 31 Jul 2023 22:48
Ultima Modificación: 31 Jul 2023 22:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9180

Ver Elemento Ver Elemento