Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan para el mejoramiento academico de las ciencias sociales en el grado quinto de las instituciones educativas Robert Mario Bischoff y nuestra señora de fátima: municipio de San Andrés de Tumaco 2013.

Cortes Valencia, Claudia Amparo Y Landázury Moreano, María Hortencia Y Hernandez Viveros, Mary Olave (2013) Plan para el mejoramiento academico de las ciencias sociales en el grado quinto de las instituciones educativas Robert Mario Bischoff y nuestra señora de fátima: municipio de San Andrés de Tumaco 2013. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
89535.pdf

Download (557kB)

Resumen

Esta investigación va enfocada, hacia el mejoramiento del nivel académico del área de ciencias sociales en las instituciones educativa Robert Mario Bischoff y Nuestra Señora de Fátima, es un estudio que tiene como principal objetivo conocer en el área de ciencias sociales los puntos que presentan mayor dificultad y buscar alternativas tendientes a mejorar el nivel académico en esta área. En el primer capítulo se establece los elementos teórico conceptual relacionado con la ciencia social en la escuela, sobre gestión académica, los lineamientos curriculares y los estándares de competencias estipulada por el ministerio de educación. De igual forma la finalidad de orientar el desarrollo de los Programas de Estudio que deben elaborar los maestros en cada institución, en este caso los correspondientes al área de las Ciencias Sociales del grado 5º. El segundo capítulo es un punto de vista sobre el diseño, las características y los componentes que deben tener en cuenta en la elaboración del plan de mejoramiento académico. Desde luego con la formulación de los estándares básicos de calidad del Ministerio puso en marcha la evaluación de las instituciones educativas a través de las evaluaciones nacionales: prueba saber, prueba de estado, la evaluación docentes y la evaluación de su propia gestión. Por consiguiente esta evaluación conduce de manera directa a un proceso de mejoramiento, tan persistente como la misma evaluación. En el Tercer capítulo es el marco legal en el cual se da a conocer los de retos reglamentarios y la ley relacionada con la enseñanza del área de la ciencias sociales, todo lo anterior con el objeto de entender mejor la gestión académica. En el capítulo Cuarto se describen las instituciones educativas Robert Mario Bischoff y Nuestra Señora de Fátima, ubicadas en la zona urbana del municipio de San Andrés De Tumaco y los grados en los cuales se lleva a cabo el estudio de campo en esta investigación. A si como también la población total con la cual se trabajó. En el Quinto capítulo se realiza unos análisis de la información sobre los diferentes aspectos seleccionados en esta investigación a la luz de la realidad de la ciencia sociales en las Escuela: de los docentes, los estudiantes y los padres de familia. Todo lo anterior deja claro que la planeación oportuna y a tiempo en la enseñanza aprendizaje, permite hacer durante el transcurso de la clase un espacio de construcción desde el aula. En el Sexto capítulo se pone a consideración una propuesta, producto de las debilidades encontradas en la enseñanza de las ciencias sociales en las dos instituciones, la cual tiene por objeto, optimizar la gestión académica y sus procesos que la conforman, así como también mejorar las diferentes acciones que en la institución los docentes y la comunidad emprenden para construir el conocimiento relacionado con las ciencias sociales. Por último se establecen unas conclusiones quedan cuenta del proceso de investigación destacando la importancia de los objetivos propuestos por cuanto su valides 17 está estrechamente relacionada con la realidad de la información recolectada sobre el área de ciencias sociales en las dos instituciones objeto de estudio. De igual manera estas conclusiones son pautas que dirigen la institución hacia un proceso de mejoramiento que contribuirán a futuro en la formación del proyecto educativo municipal para el mejoramiento de la educación en el municipio de san Andrés de Tumaco.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Doctora Gabriela Hernández Vega
Palabras Clave: mejoramiento, académico, plan, ciencias sociales.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LE Individual institutions (America except United States)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Nov 2023 14:40
Ultima Modificación: 16 Nov 2023 14:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9905

Ver Elemento Ver Elemento