Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La inteligencia emocional en la producción de ensayos argumentativos escritos, en estudiantes de psicología de la Universidad Mariana

Paredes Caicedo, Kristina Annabelly Y Villota Rosero, Lucy Gabriela (2011) La inteligencia emocional en la producción de ensayos argumentativos escritos, en estudiantes de psicología de la Universidad Mariana. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
84660.pdf

Download (5MB)

Resumen

Trabajo de grado que se presenta con el objeto de describir y analizar la inteligencia emocional en la producción de ensayos argumentativos escritos en estudiantes de psicología de la Universidad Mariana. Con el grupo de estudiantes se aplicó el cuestionario de competencia emocional CE, por medio del cual se evalúo el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional, de la misma manera se evalúo la competencia argumentativa en la producción de un ensayo escrito con temática libre de interés para el estudiante. Estos instrumentos permitieron identificar cómo los componentes factoriales de la inteligencia emocional: intrapersonal-autoconciencia emocional, interpersonal-empatía, manejo del estrés-control de impulsos, estado de ánimo y motivación inciden en la producción del texto escrito y, cómo las emociones se develan en el texto. De este modo, fue claro observar como algunos estudiantes desarrollan competencias argumentativas más funcionales, dada la identificación y expresión de las emociones primarias como son: ira, tristeza, temor, placer, amor, sorpresa, disgusto y vergüenza; las cuales se consideran como las familias básicas del mundo emocional y de las cuales se desprende una gama más amplia de emociones considerándolas secundarias, aunque no menos importantes y que hacen parte de las múltiples formas como el ser humano se adapta al mundo y la 11 realidad en continuo cambio, y que por medio del lenguaje permite que se materialicen a través de la interacción social, el arte, la música, la pintura, la ciencia y, la escritura. En este orden, se manifiestan las emociones y se evidencia la presencia de coherencia, cohesión, función fáctica, intertextualidad, etc, como elementos que dan fuerza argumentativa al ensayo escrito. Posteriormente se presentan los elementos generales de una propuesta a partir del modelo de secuencias didácticas para favorecer el desarrollo de la competencia argumentativa, cuando se promueve simultáneamente el desarrollo de la inteligencia emocional.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: Argumentación, inteligencia emocional, inteligencia lingüística
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Lenguaje y Literatura > P Philology. Linguistics
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 13:59
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 13:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10145

Ver Elemento Ver Elemento