Córdoba Bolaños, Luis Alberto Y Obando Delgado, María Eugenia (2010) Relación de la autoestima y los hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria (6º-11º GRADO) de la Institución Educativa Alberto Quijano Guerrero del municipio de Tangua. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.
Text
81937.pdf Download (652kB) |
Resumen
Este estudio pretende identificar los niveles de autoestima y los hábitos de estudio de 165 estudiantes de 6º-11º grado de secundaria de la Institución educativa Alberto Quijano Guerrero del municipio de Tangua, para hacer una correlación estadística de estas variables. Se aplicó el inventario de Coopersmith y el cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio CHTE. Esta investigación es un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo; se empleó la estadística diferencial. El diseño es no experimental de tipo trasversal. Se aplicaron las pruebas al mismo tiempo en los diferentes grados de secundaria; con la aplicación del inventario de Coopersmith, adaptación (1988), se halló que el 34.53% de los estudiantes tiene un nivel de autoestima medio alta, el 62.39% presentan autoestima media baja y el 3.01% tienen autoestima baja. Con la aplicación del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio CHTE (1990), se halló que el 42.2% de los estudiantes está en la categoría aceptable, con algún aspecto a mejorar y el 42.4 % de los estudiantes se sitúan en la categoría con aspectos importantes a mejorar y un 6.1 % no sabe estudiar y un porcentaje reducido se encuentra en la categoría buen estudiante 7.3%. Para el análisis de datos se utilizó el programa SSPS. Para verificar la relación entre variables se empleó el método de análisis coeficiente de correlación Rho Spearman: (rs = 0,39) entre las variables autoestima y hábitos de estudio, siendo el nivel de significatividad p<0,01; Con los datos obtenidos se confirmó que existe una correlación estadística positiva significativa entre la variables autoestima y hábitos de estudio en los estudiantes de secundaria 6º-11º grado. Esta investigación permite desarrollar planes de intervención relacionados con la autoestima y hábitos de estudio en el contexto educativo.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor Ps. Esp. Harvey Mauricio Herrera López |
Palabras Clave: | autoestima, hábitos de estudio, Coopersmith, CHTE, correlación |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education R Medicina > R Medicine (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 05 Mar 2024 20:04 |
Ultima Modificación: | 05 Mar 2024 20:04 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10843 |
Ver Elemento |