Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación de la autoestima y los hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria (6º-11º GRADO) de la Institución Educativa Alberto Quijano Guerrero del municipio de Tangua

Córdoba Bolaños, Luis Alberto Y Obando Delgado, María Eugenia (2010) Relación de la autoestima y los hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria (6º-11º GRADO) de la Institución Educativa Alberto Quijano Guerrero del municipio de Tangua. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81937.pdf

Download (652kB)

Resumen

Este estudio pretende identificar los niveles de autoestima y los hábitos de estudio de 165 estudiantes de 6º-11º grado de secundaria de la Institución educativa Alberto Quijano Guerrero del municipio de Tangua, para hacer una correlación estadística de estas variables. Se aplicó el inventario de Coopersmith y el cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio CHTE. Esta investigación es un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo; se empleó la estadística diferencial. El diseño es no experimental de tipo trasversal. Se aplicaron las pruebas al mismo tiempo en los diferentes grados de secundaria; con la aplicación del inventario de Coopersmith, adaptación (1988), se halló que el 34.53% de los estudiantes tiene un nivel de autoestima medio alta, el 62.39% presentan autoestima media baja y el 3.01% tienen autoestima baja. Con la aplicación del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio CHTE (1990), se halló que el 42.2% de los estudiantes está en la categoría aceptable, con algún aspecto a mejorar y el 42.4 % de los estudiantes se sitúan en la categoría con aspectos importantes a mejorar y un 6.1 % no sabe estudiar y un porcentaje reducido se encuentra en la categoría buen estudiante 7.3%. Para el análisis de datos se utilizó el programa SSPS. Para verificar la relación entre variables se empleó el método de análisis coeficiente de correlación Rho Spearman: (rs = 0,39) entre las variables autoestima y hábitos de estudio, siendo el nivel de significatividad p<0,01; Con los datos obtenidos se confirmó que existe una correlación estadística positiva significativa entre la variables autoestima y hábitos de estudio en los estudiantes de secundaria 6º-11º grado. Esta investigación permite desarrollar planes de intervención relacionados con la autoestima y hábitos de estudio en el contexto educativo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Ps. Esp. Harvey Mauricio Herrera López
Palabras Clave: autoestima, hábitos de estudio, Coopersmith, CHTE, correlación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 20:04
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 20:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10843

Ver Elemento Ver Elemento