Ortega Obando, Dalia Azucena Y Oquendo Lizcano, Viviana (2010) La Competencia Argumentativa Escrita (CAE) en los estudiantes del grado quinto del colegio Nuestra Señora de las Lajas, Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.
Text
81715.pdf Download (9MB) |
Resumen
En el ejercicio docente, es fundamental la puesta en práctica de metodologías de enseñanza -aprendizaje que conlleven al desarrollo de las competencias desde los niveles escolares primarios; de igual manera, es importante el proceso de capacitación que puede llevarse a cabo con los educadores respecto a ellas. Los resultados en las pruebas de estado alcanzados por lo estudiantes, ponen de manifiesto la gran debilidad en el manejo práctico y contextual de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva. Los resultados ponen en evidencia la falta de implementación de estrategias por parte de los docentes para mejorar y desarrollar las competencias en los estudiantes y la escasa preparación de los docentes en dichos procesos. Es notorio, desde el nivel escolar primario hasta la universidad, la dificultad de los estudiantes para construir discursos orales o escritos donde se evidencie un adecuado desarrollo de las competencias, entre ellas la argumentativa. Los estudiantes generalmente han escuchado hablar de la argumentación como competencia exigida y evaluada dentro de las actividades escolares, pero no conocen en realidad sus manejos e implicaciones desde la teoría. Por su parte, los docentes conocen de ella y refieren aplicarla con sus estudiantes, pero el desconocimiento que los educandos manifiestan, pone en evidencia su enseñanza asistemática, sin bases didácticas y quizá tardías. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el presente trabajo de investigación sobre Competencia Argumentativa Escrita presenta una propuesta pedagógica orientada hacia el mejoramiento y desarrollo de la competencia objeto de esta investigación. La propuesta pedagógica se consolidó a partir del análisis detallado de cada uno de los instrumentos de la recolección de información y de las características argumentativas que presentaron los escolares a partir de la teoría. Con ella, se pretende brindar, por una parte, un proyecto de capacitación docente en el manejo de algunas herramientas didácticas en cuanto a Competencia Argumentativa y, por otra parte, una propuesta didáctica con la cual se busca mejorar y fortalecer la competencia en los educandos. La propuesta pedagógica que aquí se sugiere no pretende mostrarse como el único tratamiento sobre Competencia Argumentativa que cambiará definitivamente sus condiciones; más bien se constituye en un posible camino que parte de la realidad encontrada para ayudar de alguna manera a superarla. Se asume que el docente como agente de cambio tiene la gran responsabilidad de orientar procesos integrales de formación, en los cuales la comunicación, la expresión propositiva, interpretativa y sobre todo argumentativa, sean un factor determinante para enriquecer la vida de los niños y niñas futuros ciudadanos.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Magíster: Luis Manuel Velasco Oliva |
Palabras Clave: | Metodologías, enseñanza, aprendizaje, primaria ,competencias, estrategias |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 05 Mar 2024 20:07 |
Ultima Modificación: | 05 Mar 2024 20:07 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10846 |
Ver Elemento |