Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Lineamientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales a la luz de los principios educativos maristas en los colegios Maristas del suroccidente de Colombia

Muñoz Burbano, Zulman Estela Y Jurado Miranda, Ximena Lucía (2010) Lineamientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales a la luz de los principios educativos maristas en los colegios Maristas del suroccidente de Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
81717.pdf

Download (2MB)

Resumen

El trabajo realizado fue resultado de la reflexión en torno a la enseñanza de las ciencias naturales, que emerge de la labor que se pudiera realizar en una Institución de orden confesional, como es el Instituto Champagnat de Pasto e Ipiales que corresponden a la zona sur occidental de Colombia y que a su vez pertenecen a la provincia Norandina que abarca las Comunidades Maristas de Colombia, Ecuador y Venezuela. La intención fue determinar los principios educativos del pensamiento, vida y obra de Marcelino Champagnat, fundador de la Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza a la cual pertenecen los Colegios Champagnat de Pasto e Ipiales y relacionarlos con lineamientos pedagógicos y didácticos que a juicio de las investigadoras se pueden tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias naturales. Por lo tanto desde el pensamiento del Padre Champagnat y determina una tendencia a buscar dentro de la enseñanza de las ciencias naturales un espacio de formación de un ser integral, que se reconozca a sí mismo como un ser corpóreo, al que debe cuidarse y amarse, pero además como un ser trascendental, con una misión y un sentido por la vida, que además se encuentra desarrollándose en un medio natural y en encuentro constante con el otro, es decir en un medio social, del que hace parte. El estudio se apoyó en una investigación cualitativa – etnográfica con un enfoque basado en la hermenéutica, que facilitó entablar conversaciones y arrojar preguntas enfocadas en la comprensión de las acciones e interacciones de los sujetos correspondientes a los y las docentes del área de ciencias naturales de los colegios Maristas de Pasto e Ipiales que se encontraban involucrados en la investigación.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor Dr. Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: Principios educativos Maristas, pedagógico, didáctica, enseñanza de las ciencias, pensamiento de Marcelino Champagnat
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 03 Abr 2024 15:15
Ultima Modificación: 03 Abr 2024 15:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10978

Ver Elemento Ver Elemento