Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La motivación en el aprendizaje del inglés en los estudiantes del centro de idiomas de la Universidad de Nariño – Extensión Ipiales

Figueroa Revelo, Henry Mauricio (2022) La motivación en el aprendizaje del inglés en los estudiantes del centro de idiomas de la Universidad de Nariño – Extensión Ipiales. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022094.pdf

Download (1MB)

Resumen

El aprendizaje del inglés es sin duda una necesidad sentida para el sujeto del siglo XXI. El inglés es el idioma del mundo global. Sin embargo, en el sistema educativo colombiano alcanzar un alto nivel de competencia en este idioma es una labor compleja. El Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño como unidad académica de interacción social hace acompañamiento en la formación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (L2) a estudiantes del público en general de Pasto, Ipiales y Túquerres. En el caso específico de la extensión Ipiales, los intereses de los estudiantes generan una especial atención, en cuanto al deseo de alcanzar un nivel de suficiencia a lo largo de los cinco niveles. Dichos intereses, se enmarcan en el plano de la Motivación que ha venido siendo en las últimas décadas un tema de amplio interés en el campo de TEFL, por sus siglas en inglés (Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera). Así, el presente trabajo desde un método descriptivo y diseño mixto busca analizar los factores internos y externos que inciden en la Motivación de este grupo humano para aportar a la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la L2 a nivel regional. Finalmente, brinda una serie de estrategias para generar o mantener la motivación en el aula, las cuales están articuladas con las teorías de motivación en la pedagogía educativa y en L2.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Jesús Alirio Bastidas Arteaga, PhD
Palabras Clave: Inglés--Enseñanza-aprendizaje, Segunda lengua--Aprendizaje, Enseñanza del inglés
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
P Lenguaje y Literatura > PE English
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 27 Oct 2025 16:15
Ultima Modificación: 27 Oct 2025 16:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17055

Ver Elemento Ver Elemento