Benavides Reyna, Adriana del Pilar Y Obando Rosero, Myrian Yurany Y Patiño Bolaños, Paola Andrea (2022) Fortalecimiento de competencias investigativas en el área de Ciencias Sociales en los grados Noveno y Décimo de la I.E.M Ciudadela Educativa de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
2022142.pdf Download (664kB) |
Resumen
La presente investigación, desarrollada en el marco de la maestría en pedagogía social, se encaminó a fortalecer competencias investigativas en el área de ciencias sociales en los grados noveno y décimo de la IEM Ciudadela Educativa de Pasto (Nariño, Colombia). A lo largo del trabajo, se analizaron posibles relaciones de los lineamientos y estándares del Ministerio de Educación Nacional en Colombia y las competencias investigativas en ciencias sociales, con la teoría socio pedagógica., esto bajo el propósito de construir una propuesta que potencie el currículo actual del área y su puesta en práctica en la institución mencionada. Para ello, se trabajó desde un modelo pedagógico socio-crítico que permitió fijar las necesidades académicas de los estudiantes y de la institución; así, se evidenció la necesidad de fortalecer las estrategias requeridas para promover competencias investigativas en estudiantes y docentes, las cuales son presentadas a través de cinco estrategias básicas para ser aplicadas en el aula.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor Mg. Víctor Javier Erazo Pantoja |
| Palabras Clave: | Modelo pedagógico, Currículo, Ciencias sociales, Estrategias pedagógicas, Enseñanza de las ciencias |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum Q Ciencias > Q Science (General) |
| Division: | Postgrados > Maestría en Pedagogía Social |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 30 Oct 2025 14:41 |
| Ultima Modificación: | 30 Oct 2025 14:41 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17090 |
![]() |
Ver Elemento |


